Parece que los turistas rusos vuelven a Cataluña después de haberles perdido durante los dos últimos años, en los que se experimentó un gran descenso de este turismo ruso. Esto se debe a la crisis de ucrania y a la devaluación del rublo. Hay que tener en cuenta, que Cataluña es el principal destino de este mercado, y la Comunidad Autónoma recibió 171.200 turistas rusos durante el primer semestre del año, lo que significa un crecimiento de un 13,8% respecto del año pasado. Además, los hoteleros esperan mejoras en las cifras, ya que las reservar para verano crecieron en un 27% respecto al año 2015.
Hay que recordar, que el turismo ruso creció en España a un ritmo de dos dígitos al año desde principios de esta década, especialmente en Cataluña, que llegó a tener casi el millón de turistas rusos en el año 2013. Se trata de un visitante que cuenta con un perfil muy atractivo, ya que, sus gastos, doblaban la media de otros turistas extranjeros (1.600 euros por viaje).
Durante los dos últimos años, según la Agencia Catalana del Turismo, se llegaron a perder casi la mitad de los viajeros rusos. Sin embargo, en 2015, España continuaba siendo el cuarto país más popular para los turistas rusos, por detrás de Turquía, Egipto y Grecia.
Según la web Turisme a Catalunya, el gasto de los turistas también ha sufrido un incremento. En concreto, según estos datos el gasto medio por día y persona creció un 21,8% (164,1 euros).
Hasta el mes de junio, los hoteles españoles habían registrado un 27% más de reservas por parte de Rusia que en el año 2015, según datos de CEHAT. En este caso, las costas Dorada y Brava, y Barcelona, concentran el 55% de ese incremento. Por eso, podemos decir que Cataluña vuelve a ser el boom del turismo ruso en España.
Se espera que estos próximos meses la situación siga igual, solo un cambio en la relación entre Europa y Rusia con nuevos bloqueos como los del paso podría poner en riesgo la llegada de turistas rusos a Cataluña.



