EUROPA PRESS
La inestabilidad atmosférica seguirá predominando este lunes en buena parte de la Península. De hecho, 15 provincias estarán en aviso por riesgo de lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria y Navarra estarán en aviso por riesgo de lluvias. Este fenómeno también afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Salamanca, Zamora, Lleida, Tarragona, Castellón y La Rioja, donde se han decretado también avisos por riesgo de tormentas.
Durante la jornada se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo en el interior del cuadrante noreste, e incluso puntualmente muy fuertes y persistentes en Aragón y oeste de Cataluña.
De forma más ocasional, los chubascos también se producirán en el Cantábrico, entornos de los Sistemas Central e Ibérico, ambas mesetas y sierras del nordeste andaluz, pudiendo ser de cierta intensidad en zonas del oeste y sur de Castilla y León. En el este de Baleares, se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de barro.
En cambio, en el suroeste y litoral sudeste peninsular predominará el cielo poco nuboso, y en Canarias estará nuboso en el norte, con posibles lluvias débiles.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en Baleares y mitad norte peninsular, que será localmente notable en el interior noreste, aunque las nocturnas irán en ascenso en la mitad norte.
Por último, los vientos serán de componente norte en Canarias, Galicia, área cantábrica y norte del valle del Ebro; del oeste en el litoral andaluz; del sur o sudeste en el norte del área mediterránea y Baleares; y flojo en el resto, excepto en áreas de tormenta.
Las lluvias y tormentas complican el tráfico en Cuenca, Valencia y Albacete
Las fuertes lluvias y tormentas que caen este domingo en buena parte de la península han generado muchas dificultades en varias carreteras, especialmente la A-3, donde hay trece kilómetros de retenciones entre las localidades de Villares del Saz y Zafra de Záncara (Cuenca) a causa de desprendimientos.
En este punto, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el tráfico ha estado completamente parado en sentido a Valencia por el cierre de dos carriles, debido a desprendimientos de tierra en la calzada.
La DGT advierte de la posible presencia de balsas de agua en la calzada en Albacete, en la A-31, a su paso por Chichinlla de Montearagón; además de en Ciudad Real en la A-4.
En Madrid ha habido complicaciones de entrada en la A-1 en El Molar y en la A-5 en Navalcarnero.
En Cataluña, en la B-20 de Barcelona un accidente ha generado retenciones hacia el nudo de la Trinidad.




