El TC suspende la reforma que permite la tramitación exprés del referéndum del 1-O

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido hoy cautelarmente la reforma del Reglamento del Parlament de Cataluña con la que el Govern presidido por Carles Puigdemont pretende tramitar de forma exprés el referéndum previsto para el próximo día 1 de octubre. Dicha reforma permitiría aprobar de manera urgente las leyes de ruptura con España, con la Ley del Referéndum y las llamadas ‘leyes de desconexión’ como principales baluartes.

Esta tarde, a partir de las cinco y media, los magistrados del tribunal de Garantías han acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo estatal contra el artículo 135.2 de la reforma. Una acción, ésta, que supone la suspensión automática de la reforma parlamentaria recurrida durante cinco meses o hasta que el órgano dicte una sentencia sobre el asunto.

En concreto, en el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy se pide que la reforma del reglamento del Parlement se declare como “suspensa”. Además, también se advierte a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, así como al secretario general Xavier Muro, al Letrado Mayor Antoni Bayona y a los miembros de la Mesa que deben “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión solicitada”.