Libertad Digital: El mensaje de Navidad del Rey, el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo de Balmaseda (Vizcaya) y el viaje del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su novia, Carla Bruni, a Egipto, son algunas de las noticias destacadas en las portadas de la prensa de este miércoles 26 de diciembre.
ABC: «El Rey pide consenso antiterrorista mientras ETA comete otro atentado», «Otro fallo técnico en el AVE a Valladolid obliga a Renfe a devolver el importe del billete», «José María Aznar: ‘Se comete un error muy grave con la independencia de Kosovo'» y «Sarkozy y Bruni juntos en un polémico viaje a Luxor» (pie de foto).
En el editorial Cultura de unidad señala que «Don Juan Carlos, que también agradeció las muestras de apoyo recibidas por la Corona en los últimos tiempos, acertó de lleno cuando recordó que las desigualdades, la violencia o la insensibilidad ante el sufrimiento de los más débiles denigran a una sociedad próspera y activa en general. Conviene que los medios de comunicación sean conscientes del interés social de estas materias, que ponen a prueba la calidad de nuestra democracia».
EL MUNDO: «El Rey pide a PSOE y PP que hagan lo contrario que en estos cuatro años», «Se hunde el techo de un colegio que el jueves dio clases a 1.100 alumnos», «Ibarretxe iguala el terrorismo de ETA con el fallo judicial contra su trama civil», «ETA hace estallar una bomba en la sede del PSOE de Balmaseda durante el mensaje Real», «Bernat Soria: ‘No está previsto ir a una ley de plazos en el aborto. La actual ha funcionado bien'» y «La escapada egipcia de ‘Sarko’ y Carla Bruni» (pie de foto).
En el editorial Tirón de orejas a los dos grandes partidos afirma que «el Rey protagonizó una intervención valiente, acertando a expresar lo que piensan una gran mayoría de ciudadanos. PSOE y PP deberían tomar en serio sus palabras y empezar a remar en la misma dirección en esos temas que deberían estar por encima de los intereses partidistas y que afectan a la estabilidad y el buen funcionamiento del Estado».
EL PAÍS: «El Supremo resolverá hasta 29 recursos contra el fallo del 11-M», «El Rey vuelve a exigir ‘cuanto antes’ la unidad frente a ETA», «Ibarretxe irrita a los partidos al igualar atentados y justicia», «Afganistán sufre su año más violento desde el comienzo de la guerra» y «La renta agraria mejora casi un 10 por ciento por los precios» y «Vacaciones en el Nilo» (pie de foto sobre el viaje de Srkozy y Bruni a Egipto).
En el editorial Respeto y unidad señala que «nunca había hecho el Rey un llamamiento tan expreso en apoyo a las instituciones y a favor del consenso sobre los ‘grandes temas de Estado’. La apelación de don Juan Carlos, expresamente dirigida a los partidos, es más que pertinente, vista la parálisis en que está desde hace más de un año el Consejo General del Poder Judicial, los intentos de politización y de manipulación del Tribunal Constitucional y el uso de la lucha antiterrorista y de la política exterior en la pugna entre partidos y para desgastar al Gobierno».
LA RAZÓN: «El Rey reclama a los partidos cultura de unidad para acabar con el terrorismo», «ETA se tiñe de ecologismo para amenazar con destruir a los que destruyen», «España ha perdido casi el 50 por ciento de la inversión extranjera en los últimos siete años», «La Generalitat aprueba la creación de la Agencia Tributaria Catalana» y «El ‘New Flame’ ha arrojado ya más de cien toneladas de residuos a las playas de Algeciras».
En el editorial Unidad y Constitución dice que «Don Juan Carlos es un referente de democracia y diplomacia, una personalidad de un prestigio enorme. En tal contexto, el empeño por cuestionar cíclicamente el papel del Rey y la viabilidad de la Corona es una muestra de empecinamiento y ceguera histórica difícil de superar. Para la inmensa mayoría, el Rey y la Reina no sólo cumplen exactamente con sus funciones institucionales, sino que resultan determinantes para el prestigio exterior de España, para el impulso de iniciativas socioeconómicas, muchas de ellas relacionadas con la causa de la solidaridad, y como referente constitucional de unidad y convivencia».



