IBON URÍA
- Los socialistas quieren implantar una ayuda que beneficiaría a jóvenes de entre 18 y 35 años.
- Plantean regular los alquileres turísticos y ampliar de nuevo a 5 años la duración de los arrendamientos.
El PSOE quiere recuperar la renta de emancipación que aprobó el Gobierno de Zapatero y frenar la escalada de los precios de alquiler. La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, presentaron este lunes un plan de rescate joven, que incluye otras medidas ya anunciadas anteriormente por el partido, como la gratuidad de la primera matrícula universitaria.
Sobre la renta joven, el documento plantea la «recuperación de una ayuda similar a la renta básica de emancipación aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero«. Aquella era una ayuda de 210 euros mensuales durante cuatro años, y que beneficiaba a jóvenes de entre 22 y 3o. Ahora el PSOE plantea extenderla a la población de entre 18 y 35, aunque este lunes no se precisó la cuantía de estas ayudas para el pago del alquiler.
A preguntas de los periodistas, Anguita apuntó que se trataría de un importe «parecido» al que había, y detalló que se diferenciaría entre los jóvenes que están en fase de «emancipación» (entre 18 y 25 años) y aquellos que ya están volcados en la «consolidación» de su vida personal, familiar y laboral (de 25 a 35 años).
En materia de vivienda, el plan de rescate joven socialista también contempla la extensión de la duración de los contratos de alquiler, que desde la última reforma del PP duran tres años y que ahora volverían a los cinco. Además, se recuperaría el IPC como referencia para actualizar las rentas y se promovería un «marco regulatorio estatal» de la vivienda de alquiler vacacional.
Además, y como establece la proposición de ley registrada el pasado viernes por los socialistas en el Congreso de los Diputados, se pide introducir incentivos fiscales a los propietarios que establezcan precios de alquiler inferiores a la media del mercado, según un índice de referencia por barrios o distritos que fijaría la propia administración.
El plan de rescate joven incluye otras medidas, como la aprobación de una Ley de Juventud estatal, la gratuidad de la primera matrícula universitaria, la recuperación de la beca como derecho subjetivo -de modo que la perciban todos aquellos jóvenes que tengan derecho a cobrarla, con independencia de la limitación presupuestaria- y la mejora de las ayudas a los jóvenes emprendedores.




