El PSOE pide al Gobierno que no use el teléfono 016 para asesorar a hombres sobre divorcios

AMAYA LARRAÑETA

  • El nuevo pliego de condiciones del servicio del 016 incluye la tarea de asesorar sobre «separación y divorcio, custodias» a los hombres.
  • El PSOE cree que se distorsiona la labor del 016, que debe ser un servicio telefónico de emergencias y asesoría para las víctimas de violencia de género.

Teléfono 016 contra la violencia de género

El PSOE va a solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la retirada del pliego de condiciones del teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género, el 016, en el que por primera vez se obliga a asesorar también a los hombres en cuestiones relativas «separación y divorcio, custodias» y sobre «cuestiones surgidas en contextos de violencia».

«El asesoramiento de los hombres debe realizarse en programas dentro del marco de la prevención, pero no a través del servicio de emergencia telefónico destinado a las víctimas de violencia de género, que es para lo que está estipulado el 016″, ha asegurado a 20minutos la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Tal y como adelantó este lunes eldiario.es, el Gobierno ha introducido por primera vez en el pliego de condiciones del teléfono 016 el «asesoramiento en igualdad a hombres», que incluye «información sobre separación, divorcio, custodisas» y sobre «cuestiones surgidas en contextos de violencia».

La portavoz socialista considera urgente «la retirada del pliego de condiciones y que haya una nueva convocatoria». Alega que se está utilizando un recurso dedicado a la violencia de género a otros fines distintos. Ángeles Álvarez ha asegurado que el 016 necesita ahora «dedicarse a lo que se tiene que dedicar, que es la asistencia de emergencia de mujeres víctimas de violencia de género«. Y ha pedido que se repiense el sistema de derivación de las mujeres, ante un creciente volumen de quejas por la excesiva burocracia.

Esta no es la primera vez que se plantea la posibilidad de que el 016 atienda también a hombres. La exministra de igualdad socialista Bibiana Aído puso en marcha en diciembre de 2009 otro número gratuito específico para asistencia a los hombres (900 21 00 21) en la promoción de la igualdad de género. El servicio se mantuvo operativo solamente unos meses y recibió en total poco más de 6.000 llamadas.

Fuentes conocedoras de este servicio de asistencia pensado para los hombres en materia de violencia de género explican a 20minutos que la idea del fue positiva, pero no suficientemente publicitada y a ello achacan su fracasó.