El Parlamento cubano, reunido para elegir al sucesor de Fidel.

LA HABANA- El Parlamento cubano inició el domingo una histórica sesión para elegir al sucesor del anciano líder Fidel Castro, quien hace cinco días puso fin a una era al renunciar al poder después de casi medio siglo.

Todo parece indicar que la Asamblea Nacional, el Parlamento, elegirá en las próximas horas a su hermano Raúl, un general de 76 años, como nuevo jefe de Estado.

Raúl, vestido con un traje civil azul oscuro, fue recibido con fuertes aplausos por los diputados al entrar al Palacio de las Convenciones, en el oeste de La Habana, adornado con una enorme bandera cubana.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, leyó los nombres de los 614 integrantes de la nueva legislatura, comenzando por Fidel Castro, que no estuvo presente y envió su voto en un sobre cerrado. Todos aplaudieron.

Será el primer relevo en el poder en Cuba desde 1959, cuando Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Y nadie espera sorpresas.

«Va a ser Raúl Castro, porque siempre ha sido el número dos y siempre ha seguido la línea de la revolución. La continuidad está hecha», dijo Moreno, de 67 años, empleado de una empresa estatal de turismo.

Raúl Castro, que gobierna interinamente Cuba desde que Fidel enfermó hace 19 meses, se ha afirmado en el poder y ha prometido mejoras en el deteriorado nivel de vida de la población.

El general dejó en claro que no renegará del sistema socialista que levantó con su hermano a 145 kilómetros de Estados Unidos, el enemigo que pidió esta semana «apertura democrática» en la isla.