El Mundo publica aquest dissabte en porta que «El Govern evita un año más incluir la opción de estudiar en castellano en la preinscripción del nuevo curso escolar» perquè «la hoja de matriculación para Primaria obvia las reiteradas sentencias del TSJC» i «el documento no incluye la casilla que facilitaría a los padres pedir que sus hijos sean educados en español»
El diari considera també, en un article editorial, que «si algún incauto creyó que el nuevo tripartito catalán iba a atenuar su criterios lingüísticos, se verá defraudado por la información que hoy publicamos. Un año más, los impresos de preinscripción repartidos por la Consellería de Educación para el curso que viene no incluyen una casilla para aquellos padres que deseen que sus hijos reciban clase en castellano».
«Esta circunstancia -continua- ignora las peticiones de diversas asociaciones, incumple dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y vulnera la propia Ley de Normalización de 1998, que reconoce el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna. Al negarse a incluir la casilla de la discordia, la Generalitat impide que se haga un cálculo aproximado de los padres que demandan clases en castellano y torpedea el ejercicio de un derecho constitucional. Y mientras, el Gobierno central mira para otro lado».



