Tras posponer su decisión, el juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena ha optado por mantener a prisión al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los expresidentes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El resto de los ‘consellers’ destituidos podrán salir de prisión mediante el pago de una fianza de 100.000 euros.
La decisión de Llarena se ha hecho esperar durante todo el fin de semana, y finalmente, a primera hora de la mañana del lunes, el juez del TS ha anunciado su postura tras las declaraciones del pasado viernes. ‘Los Jordis’, en prisión des del 16 de octubre, se les acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, mientras que los exconsellers cumplen prisión preventiva des del pasado 2 de noviembre.
Los ocho ‘consellers’ destituidos declararon ante el juez Llarena y pidieron su liberación. De momento, sólo lo han conseguido Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Meritxell Borràs, Dolors Bassa. Eso sí, tras pagar una fianza de 100.000 euros. El exvicepresidente Oriol Junqueras, el ‘conseller’ de Interior destituido y ‘los Jordis’ seguirán entre rejas. Un hecho que evidentemente influye en el desarrollo de la campaña electoral del 21-D que empieza mañana. Básicamente porque Junqueras y Jordi Sànchez forman parte de la candidatura de ERC.



