El independentismo ha vulnerado 214 veces la Convención de los Derechos del Niño

El nacionalismo catalán ha cometido 214 vulneraciones de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), según un avance del informe 2017 sobre "Violencia e incumplimientos de la ley en el proceso separatista" elaborado por la asociación Catalunya Somos Todos. Según los primeros datos del estudio, entre enero de este año y noviembre han ocurrido 33 casos en los que se infringen ocho artículos de la Convención, así como de la Carta Europea de los Derechos del Niño, dos documentos nacidos para proteger a los niños y evitar la discriminación. En este sentido, Catalunya Somos Todos alerta de "un ataque tan amplio, continuado y sistemático contra los derechos de la infancia que resulta alarmante" en Europa.

Entre los ejemplos recogidos destacan treinta violaciones del artículo 14, que protege la libertad de pensamiento y de conciencia de los más pequeños y 26 violaciones del artículo 13 de la Convención, referido a la libertad de expresión de los niños. El informe denuncia que "de manera continuada", en un "número importante de escuelas catalanas" hay niños de familias originarias de otras partes de España, que son hijos de familias no independentistas o parientes de miembros de las fuerzas armadas que "se están viendo humillados, castigados o presionados por el simple hecho de no formar parte de la masa activa a favor de la independencia".

Vulneración del Código Penal y la Constitución

En total, el avance del Informe 2017 incluye un centenar de casos recogidos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Los hechos reflejados suman más de 380 vulneraciones de las leyes españolas, incluyendo el Código Penal y la Constitución, especialmente en lo que se refiere a los derechos fundamentales.

La investigación recoge 98 vulneraciones del Código Penal desarrolladas en el contexto de la violencia separatista, como los delitos de injurias, las amenazas al Ejército y cuerpos de seguridad, las lesiones o el fomento del odio y la discriminación. En cuanto a las 83 vulneraciones de la Constitución, los artículos que más sufren la afrenta del independentismo son los destinados a defender la libertad ideológica, los principios democráticos de convivencia y las libertades fundamentales en la educación y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde a sus convicciones.

El informe recoge, por ejemplo, los más de 800 ayuntamientos catalanes donde no ondea la bandera española o que han cambiado la señera por la estilada; la propaganda secesionista en las escuelas o sus alrededores; los insultos a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, en el juicio del 9-N; el ataque a la sede del PP en Cabelles o las amenazas de Lluís Llach a los funcionarios si no acataban las leyes secesionistas.

"Es necesario un proceso de desnazificación que devuelva la normalidad y la prosperidad en Cataluña", concluye el presidente de Catalunya Somos Todos, Jorge Amado, que señala las elecciones del jueves como el primer gran paso para conseguirlo. Amado destaca, además, la importancia de Europa, puesto que la Unión Europea ha apostado claramente por la Unidad de España al saber ver con nitidez "que los nacionalismos son una amenaza para sus cimientos".

“Es imprescindible un gran pacto ciudadano para que nunca nadie vuelva a intentar el secuestro ideológico de los niños, el acoso al que piensa diferente o la agresión a quienes no quieren plegarse a los dictados del separatismo”, afirma Amado.