El Gobierno trató de reunirse con ETA en agosto, según el PSE.

Un portavoz del Partido Socialista de Euskadi reveló el sábado en una entrevista en Radio Euskadi que el Gobierno intentó reunirse con ETA el pasado verano, pero la banda no contestó.

José Antonio Pastor, el portavoz del PSE en el Parlamento de Vitoria, indicó que la reunión se iba a celebrar en agosto, después de que el Congreso de los Diputados permitiera al Ejecutivo iniciar contactos con la banda.

«Por las razones que fueran y parece que fue por iniciativa de la banda terrorista ETA esa reunión no se produjo», declaró.

«Que yo sepa, hasta la fecha, los contactos están sin iniciar (…), y por lo tanto nos puede llevar a pensar que ha habido un cambio de estrategia en la banda terrorista ETA», indicó

«O bien le está empezando a dar vértigo el fin de su existencia como banda o está pretendiendo establecer chantajes al Gobierno para obtener un precio político que no va a conseguir», agregó.

Tras estos hechos, se produjo el rebrote
de la ‘kale borroca’ y el robo de armas en Francia, según Pastor.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, trató de zanjar el asunto al conocer las declaraciones de su compañero: «Hay mucha gente que no sabe de lo que habla y los que sabemos no hablamos».

La revelación de que el Gobierno ha tratado de reunirse con ETA se produce el mismo día que el diario El Mundo revela que la banda en un boletín interno, o ‘Zutabe’, incautado a uno de los últimos detenidos en Francia, condiciona la negociación a la legalización de Batasuna, la modificación del esquema estatutario y la adopción de medidas de acercamiento de presos.

Desde el Gobierno vasco, su consejero de Justicia, Joseba Azcárraga, dijo que no se podía culpar sólo a una parte del estancamiento del proceso.

«Cuando dos intentan negociar y eso no avanza, alguna responsabilidad compartida se tendrá que tener», indicó.

«Pediría al PSOE que se sacuda la tutela del PP y dé pasos en favor de un proceso definitivo de finalización de la violencia a través de la vía del diálogo. Sino al final da la impresión de que quien marca la agenda política del Gobierno es el ‘Zutabe’ de ETA y eso tampoco es así», agregó.

Mientras, el Partido Popular demandó de nuevo que el PSOE se desmarque del proceso.

A juicio de su portavoz Gabriel Elorriaga, es «patético e inmoral» que el Gobierno y el PSOE continúen defendiendo la vía del diálogo «cuando hay pruebas inequívocas y constatadas y reconocidas ya por la política, y el Gobierno español y el Gobierno francés del rearme, reaprovisionamiento y la reactivación de los instrumentos de la coacción terrorista».

Nota: Adjuntamos vido Reportaje sobre la tregua de ETA en 1998.