El Gobierno apoya a alumnos y familias de guardias civiles Sant Andreu Barca

AGENCIAS

  • El PP asegura que aumentan los casos que se van conociendo porque «se está rompiendo la espiral de silencio».
  • La ministra Montserrat ha realizado este martes una visita institucional, junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Pintadas en la fachada del IES El Palau del Sant Andreu de la Barca.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha mostrado este martes el apoyo que el Gobierno trasladará a los alumnos y familias de guardias civiles que denunciaron que fueron señalados tras las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña en el IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Montserrat ha realizado una visita institucional, junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, a la farmacéutica Ferrer, el mismo día que los secretarios de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Educación, Marcial Marín, tienen agendada una reunión a puerta cerrada con una representación de los padres de los alumnos de ese instituto de Secundaria.

«Los secretarios de Estado vienen a transmitir su apoyo a las familias y a los alumnos que viven acoso en las escuelas por ser hijos de guardias civiles. Ya estamos cansados de que nos señalen por pensar diferente», ha apuntado Montserrat.

«Queremos que ésta vuelva a ser una tierra de libertades y de igualdad, donde no haya catalanes de primera o de segunda, o de primera y súbditos, tan solo por el hecho de pensar de maneras diferentes», ha añadido.

Montserrat, por otro lado, no ha querido valorar la situación que se ha vivido en el entorno del centro educativo después de la publicación en el diario El Mundo, y la posterior difusión a través de Twitter, de las identidades y fotografías de los alumnos señalados, al considerar que no quería valorar «la actividad de un diario privado».

Del mismo modo, ha declinado valorar las críticas del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ayer se mostró contrario a que fuese la Guardia Civil quien hubiese asumido la investigación del caso.

El PP ve 134 casos de «adoctrinamiento» en las escuelas catalanas desde septiembre

La diputada del PP en el Parlament Andrea Levy ha asegurado este martes que hay 134 casos de «adoctrinamiento y acoso» en las escuelas catalanas desde septiembre.

En rueda de prensa, ha dicho que algunos se han denunciado judicialmente y otros ante la Alta Inspección de la Delegación del Gobierno, y se están analizando.

Ha asegurado que aumentan los casos que se van conociendo porque «se está rompiendo la espiral de silencio«, y cree que los alumnos y padres pierden el miedo a denunciar.

Afirma que los casos aumentan por la situación política de los últimos meses y que son casos de «adoctrinamiento y acoso a aquellos alumnos que no se doblegan al nacionalismo y al independentismo».

El PP llevará una propuesta de resolución al Parlament «contra la falta de neutralidad»: pedirá condenar la instrumentalización política de la escuela, que la Generalitat se persone en estos casos, e inhabilitar a profesores que adoctrinen, ha dicho.

Levy ha defendido implantar un mecanismo de denuncia de estos casos de forma anónima para que los denunciantes sientan «la libertad de denunciar».

Ha rechazado que el anonimato de este mecanismo pueda favorecer denuncias falsas, ya que asegura que habrá un filtro, y ha pedido que la Conselleria de Enseñanza y las concejalías de Educación de los ayuntamientos sean los que investiguen los casos.

Y ha recordado que han pedido junto a Cs la comparecencia parlamentaria del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en la Comisión del Síndic, «para saber de lado de quién está: ¿de la imposición ideológica del nacionalismo o de los alumnos que sufren acoso?».

En este sentido, ha acusado a Ribó de actuar con «absoluta condescendencia» ante estos hechos, y, según ella, está minimizando los casos.