El futuro de Mariano Rajoy y del PP está en manos del PNV

Mañana puede caer el presidente del gobierno español y con él, el bipartidismo popular y socialista. Eso sí, para que esto suceda, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene que apoyar la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Una vez más, como ya ocurrió con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los nacionalistas vascos serán determinantes. Para evitar la moción de censura, Mariano Rajoy ya está manteniendo conversaciones con el PNV.

El Congreso de los Diputados será escenario de una sesión histórica que puede condicionar el presente y el futuro de la política española, y también catalana. Y es que no podemos olvidar que los partidos independentistas catalanes (PDeCAT y ERC) tienen mucho que decir en la votación de mañana. De hecho, hoy se ha conocido que el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha hablado con el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Se desconocen los detalles de la llamada, pero algunos medios hablan de un posible acuerdo para terminar con el mandato del PP. La contrapartida para los independentistas todavía es una incógnita.

A la espera de si habrá sorpresas de última hora, Ciudadanos ya está buscando posibles candidatos independientes que pueden sustituir a Mariano Rajoy. Un movimiento simbólico dado que el partido de Albert Rivera quiere que se celebren nuevas elecciones lo antes posible. Básicamente porque las últimas encuestas del CIS muestran que la formación naranja está muy cerca de los populares.

En estos momentos la moción no sería posible porque hay 165 votos favorables (PSOE, Podemos, ERC, Compromís, Nueva Canarias), y faltarían 11 votos para que la moción sea una realidad. Los partidos contrarios a la iniciativa son el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y juntos suman 170 votos. Finalmente, en la senda de la abstención encontramos a PDeCAT, PNV y EH Bildu. Una vez más, la política española en manos de nacionalistas vascos y catalanes.