El director de la Policía y su homólogo marroquí acuerdan crear Equipos Conjuntos en materia de migración.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido con su homólogo marroquí, el director general de la Seguridad Nacional, Bouchaib Rmail, para firmar el acuerdo de creación de Equipos Conjuntos de Análisis y Cooperación Policial en materia de migración. Este encuentro de ambos directores en Rabat pretende dar continuidad a la reunión mantenida por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Daris, en febrero, y en la que se examinaron las áreas principales que interesan a los servicios de seguridad de ambos países. Estas reuniones enfatizan la calidad y alto nivel de cooperación operativa entre España y Marruecos, como ya se confirmó en el encuentro bilateral realizado también entre los ministros de Interior.

Ambos directores han repasado los excelentes resultados alcanzados en las operaciones conjuntas desplegadas y han acordado reforzar la cooperación policial en materia de criminalidad transnacional organizada, terrorismo, tráfico de estupefacientes, ciberdelincuencia, tráfico de vehículos robados e inmigración irregular.  Ignacio Cosidó ha viajado a Rabat acompañado del comisario general de Policía Judicial, el comisario general de Extranjería y Fronteras, responsables policiales de la comisaría general de Información y el jefe de la División de Formación. Estos comisarios han abordado con sus homólogos las materias específicas de su especialidad, concretando asuntos que quedaron pendientes en reuniones anteriores. Entre ellas destaca también la excelente colaboración de la Policía Nacional española en la formación y especialización de agentes marroquíes y el intercambio de enlaces de las comisarías respectivas de Policía Judicial.

En este encuentro se ha firmado el acuerdo que aprueba la creación de un Equipo Conjunto de Análisis y de Cooperación policial en materia de migración irregular, concebido como un órgano funcional cuyo objetivo es garantizar la máxima flexibilidad y rapidez de las gestiones, con base en una colaboración y coordinación mutuas. Este equipo tendrá la misión de compilar, intercambiar, analizar y explotar los datos de investigaciones transnacionales incoadas en España o Marruecos. El acuerdo estará en vigor durante un año y se prorrogará tácitamente cada año.

Durante esta reunión se ha procedido también a la condecoración de agentes marroquíes con medallas al Mérito Policial de la Policía Nacional española.