El crecimiento de las casas prefabricadas en España

Este nuevo formato ha experimentado un auge en los últimos tiempos, principalmente entre los más jóvenes, debido al ahorro económico que supone y a todas las ventajas que ofrecen este tipo de viviendas.

Invertir en una vivienda es una de las acciones más comunes entre los españoles, ya que se trata de una manera de contar con un cierto patrimonio y tener una vivienda en propiedad, dejando a un lado los alquileres. Si bien es cierto, el vivir de alquiler es una idea que en Europa está bastante arraigada, aunque en España se sigue llevando mucho eso de ser propietario.

Hay que tener en cuenta que comprar una vivienda no es precisamente un proceso sencillo, puesto que, dependiendo del tipo de casa que se elija, los costes pueden llegar a ser bastante elevados. Precisamente por este motivo y otros similares, cada vez es más frecuente que los españoles se decanten por construir casas prefabricadas. Hay que decir que este tipo de viviendas son muy comunes en otros países como Estados Unidos, no obstante, debido a todas las ventajas que presentan, están tomando protagonismo en el mercado inmobiliario español.

En la actualidad, existen en el país diversas empresas que ofrecen este tipo de casas, sin embargo, una de las más reconocidas es FacilHouse Se trata de un buscador de casas prefabricadas que ofrece la posibilidad de elegir la vivienda que más guste, rápidamente, a través de su plataforma habilitada en la red. Este portal permite poder buscar todo tipo de diseños y modelos de viviendas prefabricadas, al igual que se pueden buscar empresas que las fabriquen.

¿Por qué se han puesto de moda las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas son un tipo de vivienda que cada vez están más de moda en España, casas que, aunque llevan en el país poco tiempo, todo apunta a que han llegado para asentarse totalmente. Según algunos estudios, este tipo de viviendas se han vuelto muy populares entre los jóvenes, principalmente para las parejas que tienen una edad en torno a los 35 años, aunque también hay que decir que matrimonios adultos, de más de 50, son otro de los perfiles que se están decantando por estos hogares.

Lo cierto es que ya en algunas zonas de España, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, cada vez se ven más este tipo de casas, que se suelen ubicar en la periferia, donde hay zonas específicas y propicias para construirlas. El caso es que las casas prefabricadas son bastante demandadas en la actualidad y todo ello debido a que ofrecen muchísimas ventajas.

Rapidez de construcción

Una de las ventajas de este tipo de casas es que se construyen rápidamente, de hecho, lo habitual es que estén listas para su uso entre 4 y 6 meses, un periodo de tiempo más corto si se compara con la construcción de una vivienda habitual de obra nueva. La rapidez en la construcción se debe, entre otras cosas, a que los módulos de la vivienda están fabricados previamente, de ahí que el ensamblaje sea bastante rápido.

Casas al gusto del cliente

Otra de las ventajas de estas casas es que se pueden fabricar al gusto de los clientes, puesto que favorecen el poder realizarlas a medida. Esto es así porque las empresas de construcción ofrecen la posibilidad de construir dos tipos de viviendas, por un lado, las que son estándar y por otro, las que se pueden personalizar.

Mayor ahorro

No hay que olvidar mencionar que las casas prefabricadas tienen un menor coste que las viviendas tradicionales, de hecho, es una de las ventajas que más destacan a la hora de adquirir uno de estos hogares, puesto que son asequibles para prácticamente cualquier bolsillo. Precisamente el ahorro que suponen es uno de los principales motivos por lo que se ha disparado la demanda de estas viviendas.

Menos papeleo

A la hora de adquirir una vivienda, la ley obliga a realizar diferentes tipos de trámites en los ayuntamientos, no obstante, la legislación vigente no establece medidas específicas y tan concretas para las casas prefabricadas. Esto supone el poder construirlas en el lugar que se quiera, sin tener que acudir al consistorio para pedir un gran número de documentos, tal y como ocurre con las viviendas convencionales.