El periodismo no es lo que era, y la verdad tampoco, pues cada cual se la construye a su gusto y "todos podemos elegir nuestra propia verdad" en la era digital. Es una de las conclusiones del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en el que han participado unos 450 profesionales.
Darío Pescador ha sido el encargado de leer las conclusiones en la clausura del congreso, en las que las que destaca la idea que cada vez los datos son más cuestionados por los lectores. Citando a Vicente Vallés, Pescador ha asegurado que "hemos entrado en una realidad paralela donde los datos ya no convencen a los lectores", mientras que parafraseando al periodista del Washington Post, Ed O'Keefe, ha indicado que hay gente que piensa que la verdad y los datos son cosas opinables.
En las conclusiones del encuentro aragonés se ha denunciado que ahora "la mentira ya no tiene coste político", porque "aquí nadie dimite y a los periodistas se les despide cuando no conviene".
Pastor también ha hablado de la "democracia de la audiencia" y del consumo de televisión ligado a Twitter, porque "lo importante no es que veas, sino que participes", recordando que por primera vez en el congreso alguien ha dicho que las audiencias no importan, porque importa más la calidad y el compromiso del lector que no la cantidad.
"Dicen que este es el mejor momento para el periodismo y el peor para los medios" ha asegurado Pescador, afirmando que algunos medios de comunicación han dejado de depender de poderes políticos o económicos para depender de la colaboración del lector o el compromiso de sus socios.
"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere ver publicado, es molestar" y no hacer caso a las llamadas de políticos y anunciantes que piden que retires una notícia, han recordado las conclusiones del congreso, asegurando que "el incesante chorro de información y desinformación" impide distinguir entre ambas cosas.
En la clausura del congreso también se ha reivindicado el papel de la mujer en los medios y en la sociedad, asegurando que "si podemos dejar de lado a la mitad de la humanidad, ¿cómo no obviar las noticias que no nos gustan?".
Finalmente, se ha insistido en la idea que "el periodismo ya no es lo que era, pero no hay marcha atrás" porque "no se puede desinventar internet", poniendo como ejemplo a Twitter como sistema para saltarse el embargo de noticias.
"Los nuevos proyectos hablan de hacer periodismo aceptando que esto no es lo que era. Su punto de partida es que los medios han perdido su único activo: la credibilidad, y va a costar recuperarlo", ha leído Pescador, insistiendo que la nostalgia no debe impedirnos crear y emprender.



