El 52% de mujeres maltratadas con teléfono de urgencias Atenpro siguen con miedo a ser agredidas

AMAYA LARRAÑETA

  • Cruz Roja presenta un estudio sobre las 11.300 mujeres que en España llevan en el bolso su teléfono de asistencia a maltratadas.
  • El 35% de las mujeres temen por la seguridad de sus hijos e hijas.
  • El 88, 7% han sufrido agresiones físicas, y van a más los agarrones, empujones y tirones de pelo. El 61,7% ha sufrido violencia sexual y el 96,1%, psicológica.
  • Una de cada diez mujeres cree que este teléfono de emergencias no cubre todas las situaciones de riesgo.

El Atenpro, dispositivo de emergencias para mujeres maltratadas

La mitad de las mujeres maltratadas que tienen Atenpro, un dispositivo de telefonía móvil que permite entrar en contacto en cualquier momento con un centro preparado para dar respuesta a una emergencia por violencia ade género, manifiestan un temor constante a sufrir nuevas agresiones de sus exparejas o a que puedan sufrirlas sus hijos e hijas.

Este servicio —que desde 2013 gestiona Cruz Roja en todo el territorio español— atendió en 2016 a un total de 18.942 mujeres en España (10.887 un año antes), según el Boletín sobre Vulnerabilidad Social de la ONG, que ha aprovechado para analizar a fondo las condiciones de vida de las mujeres que asiste las 24 horas del día, los 365 días. del año De ellas, tres cuartas partes son españolas y dos de cada cinco, andaluzas y valencianas. La mayoría tiene entre 33 y 53 años, siendo las mujeres de 39 años las más numerosas, un 5,4% del total.

Las mujeres que llevan en el bolso este teléfono específico de asistencia afirman en el estudio haber sufrido el aislamiento social. En un 89% de los casos las exparejas insistían en saber dónde estaban en cada momento. También han sido víctimas de violencia física en un 88,7% (empujones, agarrones o tirones de pelo, que van a más, golpes, amenazas con armas y relaciones sexuales contra su voluntad). Las intimidaciones, minar la autoestima o humillaciones son referidas por entre un 85% y un 97% de ellas.

El estudio de Cruz Roja sostiene que mientras el 91% ha denunciado a su expareja, solo el 58,5% de las mujeres está conforme por el tratamiento recibido durante el proceso judicial.

Uno de los datos más llamativos del informe es que el 52% de las mujeres en el programa Atenpro cree que corre un riesgo «alto» o «muy alto» de ser agredida por la expareja y el 35% piensa que ese mismo nivel de riesgo lo están sufriendo sus hijos e hijas.

La situación de vulnerabilidad es grave en estas mujeres, con un 53% en edad activa y sin trabajo u ocupación profesional, una de cada tres con problemas importantes de vivienda y el 70% en situación de precariedad económica. Sobre su salud, el informe de Cruz Roja revela que el 15% manifiesta padecer enfermedades graves, el 78%, angustia o ansiedad y el 59% consume antidepresivos, ansiolítico, analgésicos o somníferos.

En la actualidad, el 35,9% de las mujeres tiene nueva pareja, el 13% dice sufrir agresiones también de nuevo.

Las mujeres acceden al servicio Atenpro derivadas por Servicios Sociales o por la Policía. Nueve de cada diez valoraran «suficiente» ese recurso para su seguridad, siendo un 9,9% las que consideran que «no cubre todas las situaciones» de riesgo. A la mayoría, eso sí, les proporciona «seguridad», «tranquilidad» y «sensación de protección».

Cuando a las mujeres víctimas de violencia de género que atiende Cruz Roja se les pregunta por sus necesidades más acuciantes, ellas refieren «ayudas económicas», «apoyo para el empleo» y «apoyo psicológico» como sus prioridades. Pero un 59% dice que querría aprender «defensa personal».