El 26% de inscritos activos de Podem ya ha votado sobre la coalición con los comunes

IBON URÍA

Xavier Domènech (Catalunya en Comú) y Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Unos 7.600 inscritos de Podem han votado entre las 10.00 horas de este miércoles y las 12.00 de este jueves en la consulta convocada por la dirección estatal sobre la posibilidad de acudir a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, el partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech.

El censo de la consulta, que se extenderá hasta las 10.00 horas del martes 7 de noviembre, es de 56.795 inscritos. De ellos, 28.776 tienen la consideración de inscritos «activos», es decir, que ya han participado en la vida interna del partido. La cifra de 7.600 votantes registrada en las primeras horas equivale al 13,4% del censo total y al 26,4% del censo de inscritos activos.

La votación fue convocada por la cúpula estatal en la noche del domingo pasado. La secretaría de Organización, pilotada por Pablo Echenique, justificó esa decisión, que ha criticado duramente el líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, por la «incertidumbre» generada por declaraciones y comunicados que «sugerían» que Podem quería aliarse con independentistas.

De hecho, sólo minutos antes de conocerse esa intervención, calificada por muchos en el partido como un auténtico «artículo 155 a nivel interno», la dirección de Podem había acuerdado abrir una «ronda de contactos» con «organizaciones políticas y sociales comprometidas con la defensa de los valores democráticos», los «derechos sociales» y el «derecho a decidir del pueblo catalán», sin excluir a los independentistas.

La dirección estatal apuesta con claridad por acudir a los comicios del 21D en coalición con Catalunya en Comú –integrada a su vez por EUiA, ICV, Barcelona en Comú e independientes– y con Xavier Domènech como candidato. Su deseo es que la participación sea lo más alta posible para que el mensaje de los inscritos sobre esta alianza sea «lo más claro posible».

En ese sentido, cabe destacar que la votación en la primera jornada supera ya la registrada en la consulta convocada por la dirección de Podem, hace poco más de un mes, para decidir si el partido debía participar en la «movilización política» que, a su juicio, era el 1-O. Entonces votaron 7.614 inscritos, el 64% de ellos a favor y el 33% en contra.

Fachin, que ha quedado completamente desautorizado por la dirección estatal, ha anunciado que no participará en la consulta. La tensión entre la dirección estatal y el líder de Podem Catalunya es máxima. La cúpula de Pablo Iglesias considera que el secretario general del partido en Cataluña «va por libre», desarrolla una «agenda propia», y varios dirigentes le han señalado ya la puerta de salida con claridad.