Según un informe recientemente publicado por la plataforma Infojobs, un 25% de los jóvenes menores de 24 años asegura que ha cobrado una parte de su sueldo en “negro” durante los tres últimos años. Este informe se basa en la encuesta que la propia plataforma ha realizado a sus usuarios, con una participación de casi 5.000 personas. De esta forma, también se han revelado otros datos importantes para el empleo, como la disposición a cobrar en negro, que aumenta de manera proporcional con el aumento del paro, así como las diferencias por edades, género o procedencia.
Diferencia entre perfile
Lo que antes parecía obvio, calcular el sueldo neto en una propuesta de trabajo, ahora ya no lo es tanto; y es que parece que para los jóvenes la prioridad no es tener un sueldo neto u otro. La prioridad absoluta es trabajar.
La aceptación de cobrar de manera ilegal es mucho más alta en los jóvenes, o por lo menos así lo demuestra este informe que asegura que un 40% entre 16 y 24 años asegura que no tendría problemas en percibir dinero en negro.
Aunque contamos con un salario mínimo interprofesional bien claro, parece que actualmente no hay preocupación por parte de un gran porcentaje de los jóvenes en alcanzarlo. En un mundo pandémico en el que los puestos de trabajo escasean, sigue siendo prioridad absoluta trabajar.
Este informe, además, asegura que hay una diferencia por género e incluso por región. Así un 15% de mujeres han percibido más de la mitad de su salario en B, mientras que en el lado de los hombres nos encontraríamos un 7%.
En cuanto a las regiones y lugares de procedencia, el informe asegura que los andaluces son los españoles que más dispuestos están a cobrar en B (24%), quizá debido por el alto nivel de desempleo de esta comunidad. En el lado opuesto encontraríamos ciudades como Madrid así como todo el País Vasco.
Conclusiones de informe
Las conclusiones que se sacan de este informe no son muy esperanzadoras. Vivimos tiempos difíciles en el que un puesto de trabajo puede peligrar fácilmente, además de estar a la cola en sueldos en Europa. Si bien es cierto que las razones pueden ser diversas y no podemos culpar a la edad, el género, nivel educativo o categoría profesionales, de forma única, sí encontramos un factor común que parece estar presente en todas las situaciones. Cuanto más tasa de paro nos encontramos en España, más posibilidades de recibir dinero en B tendremos, pero, además, más aceptación encontraremos por parte de los trabajadores, sobre todo en el perfil de jóvenes, que no tienen problema en aceptar esas condiciones poco justas.
En cuanto a la aceptación de la que hablamos, para ser justos, también hay que señalar que los jóvenes aseguran que hay causas de fuerza mayor. Por ejemplo, un 50% asegura que la empresa no les daba otra opción. El 29% aseguraba que este dinero era necesario para poder completar su salario y conseguir así un sueldo digno. Tan solo nos encontraríamos con un 12% que defiende que no quieren pagar impuestos desproporcionados o un 6% que asegura que su finalidad era no perder la prestación por desempleo.



