Díaz cifra en 4.000 millones la infrafinanciación de Andalucía y arranca a Sánchez «oxígeno» inmediato por 500

CLARA PINAR

  • La presidenta andaluza confía que el PP termine apoyando el techo de gasto para los Presupuestos de 2019.
  • Dice que su voluntad es agotar la legislatura, a pesar del «ruido» de otros partidos para adelantar las andaluzas.

Sánchez y Díaz, en la Moncloa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cifrado en 4.000 millones de euros la «infrafinanciación» de esta comunidad en el sistema de financiación autonómica al término de una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no le ha confirmado un acuerdo en esta legislatura pero sí un balón de oxígeno «inmediato» por un total de 500 millones.

Díaz se ha reunido este lunes con Sánchez en el marco de la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, en un encuentro del que la presidenta andaluza ha dicho salir «contenta» y «satisfecha» porque, al contrario que Mariano Rajoy, ha obtenido el compromiso del presidente en materia financiera, de inversiones y de empleo.

En la rueda de prensa posterior, Díaz se ha centrado en el nuevo modelo de financiación autonómica que, aunque el propio Sánchez ha descartado que pueda acordarse en lo que queda de legislatura, ella ha confiado en que la «negociación política» que empezará en septiembre en el Consejo de Política Fiscal y Finaciera puedan dar sus frutos.

En este sentido, la presidenta andaluza ha apuntado que la posición que Andalucía va a defender es un documento aprobado por el Parlamento regional que cifraba en 16.000 millones de euros el déficit de las comunidades más perjudicadas por el actual sistema, entre los que se encontarían los 4.000 millones en lo que Andalucía está infrafinandiada.

Díaz le ha trasladado «la necesidad urgente de elaborar un nuevo modelo de finaniación que responda con justicia a las necesidades de los andaluces» y, al término del encuentro, ha asegurado ante la prensa que el presidente del Gobierno ha entendido tal premura.

Hasta entonces, ha celebrado que el presidente se ha comprometido a dar «oxígeno» a Andalucía, por un valor total de 500 millones de euros, que vendrían de los 350 millones correspondiente al incremento de dos décimas de gasto para las comunidades que se contemplan en el proyecto de Presupuestos para 2019 y otros 150 en la liquidación de adelantos a cuenta.

En este sentido, ha esperado que el PP finalmente no rechace el techo de gasto que presentó el Gobierno la semana pasada, porque incluye «más dinero» para todas las comunidades.