gentes de la Policía Nacional el pasado viernes 19 de septiembre procedieron a la detención de tres individuos, dos de ellos de nacionalidad albanesa y un tercero de nacionalidad británica, cuando intentaban volar a Dublín.
Las detenciones se han producido al detectarse la actuación de un ciudadano británico, que finalmente ha sido detenido, el cual en el argot policial, se identifica como ”pasador”.
El pasador seria la persona que, previo pago de una cantidad de dinero considerable, facilitaría documentación, vías de transporte y en algunos casos acompañaría a los que portan la documentación falsa o falsificada desde el punto de origen hasta el destino final, con la finalidad de asegurar el transito por la frontera exterior Schengen, sorteando los controles fronterizos hacia terceros países.
En este sentido el día 18 de septiembre se detectó la llegada de tres individuos que desembarcaron del vuelo de Pisa (Italia) caminando por separado sin tener contacto en ningun momento, saliendo de igual forma hacia el exterior de la terminal, donde una vez mas relajados unieron su camino.
Estos mismos individuos, el 19-09-2014, día en el que pretendian volar hacia Dublin, llegaron de forma separada a la terminal del Aeropuerto e incluso al control documental de salida del territorio nacional, procurando no mantener contacto entre ellos, no dejando lugar a dudas que lo que estaban realizando eran movimentos de seguridad previamente establecidas.
Una vez interceptados, dos de ellos portaban documentación de nacionalidad italiana, con la que se identificaron pretendiendo volar hacía Dublin. Realizadas las comprobaciones oportunas, se pudo determinar que estas eran falsificadas no correspondiendo con la verdadera identidad, siendo detenidos en ese momento por un presunto delito de falsedad documental y comprobándose que se trataba de ciudadanos de Albania de 23 y 27 años.
El tercero de ellos de 38 años y de nacioalidad británica, fue detenido por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El servicio ha sido realizado por agentes de la Comisaría del Aeropuerto Girona-Costa Brava.



