Desmantelado en Toledo un grupo violento especializado en vuelcos de droga

Guardia Civil
Guardia Civil

En una exitosa operación llevada a cabo por la Guardia Civil, un grupo especializado en vuelcos de droga ha sido desarticulado en Toledo, resultando en la detención de seis individuos. Estos criminales se dedicaban a realizar detenciones ilegales, robos con violencia y tráfico de drogas, entre otros delitos.

La investigación, denominada operación Jacol, se inició después de que dos mujeres denunciaran haber sido víctimas de un violento episodio. Las mujeres fueron abordadas por un vehículo con varias personas disfrazadas de policía que, de manera engañosa, las detuvieron. Posteriormente, las mujeres fueron maniatadas y brutalmente golpeadas en el interior de un furgón. Debido a las graves lesiones sufridas, tuvieron que recibir atención médica.

Durante la inspección del vehículo utilizado en el delito, los agentes descubrieron un dispositivo GPS, lo que resultó ser una pista crucial para avanzar en la investigación.

Gracias al cruzamiento de datos en diversas bases policiales, se logró identificar a uno de los autores, quien además tenía una orden de detención europea vigente. Esto permitió el primer avance en la operación, con la detención de un hombre en Carranque (Toledo). En su domicilio, se encontraron casi cuatro kilos de cocaína, una plantación indoor con 1.200 plantas, cinco dispositivos GPS similares a los que las víctimas tenían en su vehículo y hachís.

En la siguiente fase de la operación, se identificó y detuvo a otros dos individuos en Ocaña (Toledo). Sin embargo, la investigación no se detuvo allí, y gracias a la minuciosa labor de los investigadores, se logró identificar y capturar a los tres miembros restantes del grupo: dos en Toledo capital y el último en Camarenilla (Toledo). Durante uno de los registros en Serranillos del Valle (Madrid), lugar de residencia de uno de los detenidos, se incautaron dos revólveres y 1.700 euros en efectivo.

La operación fue posible gracias al trabajo conjunto del Equipo Territorial de Policía Judicial de Villacañas, el Equipo ROCA de la Compañía de Ocaña, el GIAT del Subsector de Tráfico en Toledo, y las Policías Locales de Batres y Serranillos del Valle.

Con esta exitosa acción policial, se ha dado un importante golpe a la actividad delictiva de este grupo violento especializado en vuelcos de droga, brindando mayor seguridad a la población y dejando claro que las fuerzas de seguridad están comprometidas en combatir el crimen organizado y proteger a los ciudadanos.