Desarticulada una organización que introdujo cinco toneladas y media de droga en Europa

Policia Nacional
Policia Nacional

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, la Policía de Polonia y Alemania, EUROPOL y EUROJUST, han logrado desmantelar una organización criminal responsable de introducir cinco toneladas y media de droga en Europa. Esta operación conjunta ha permitido la detención de diez personas, dos de ellas en España, siete en Polonia y una en Alemania. Además, se han confiscado dos ametralladoras AK-47, un bloqueador de señal GPS y material utilizado para el robo de vehículos.

La organización operaba en varios países, incluyendo Polonia, España, Alemania, Ecuador y Lituania, y se dedicaba a la distribución de marihuana, hachís y cocaína. La investigación se inició cuando las autoridades de la Policía de Polonia tuvieron conocimiento de la existencia de esta red criminal internacional. Se descubrió que el grupo se encargaba de transportar los estupefacientes desde Ecuador y España hasta Polonia, principalmente en las provincias de Podkarpackie, Podlaskie, Slaskie, Mazowieckie, Kujawsko-Pomorskie y Lubuskie. Desde 2018, se estima que introdujeron alrededor de cinco toneladas de marihuana y hachís, así como casi media tonelada de cocaína en Polonia.

En España, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con la Centralne Biuro Sledcze Policji (CBSP) de Polonia y la Guardia de Fronteras, detuvieron a dos individuos que eran buscados bajo órdenes de detención europeas emitidas por un tribunal polaco. Durante la intervención, los agentes también incautaron una ametralladora AK-47.

Simultáneamente, en Polonia, se arrestó a otros siete miembros de la organización, algunos de los cuales tenían vínculos con grupos de hooligans de clubes deportivos polacos. Tres de estos detenidos también eran buscados bajo órdenes de detención europeas emitidas por un tribunal polaco. Durante la operación, se confiscó otra ametralladora AK-47, así como un bloqueador de señales GPS, equipos utilizados para el robo de automóviles, documentos de identidad falsos, teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

En Alemania, la policía detuvo a un individuo en el aeropuerto de Fráncfort del Meno momentos antes de su partida hacia Colombia. El sujeto estaba siendo buscado bajo una Orden Europea de Detención.

Actualmente, se están llevando a cabo los procedimientos de extradición para los detenidos en España y Alemania. Los arrestados son sospechosos de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas.

Es importante destacar que, como parte de la investigación realizada en los últimos años, la Policía de Polonia se incautó de 73 kilogramos de marihuana que estaban siendo transportados en avión desde España hacia Polonia.

La cooperación policial internacional ha sido fundamental en el éxito de esta operación. Dado que la organización delictiva operaba en varios países, se llevó a cabo un trabajo conjunto entre las autoridades policiales de Polonia, España, Alemania, Lituania y Ecuador, así como la colaboración de Europol y Eurojust.

Esta desarticulación ha supuesto un importante golpe contra el tráfico de drogas a nivel internacional y demuestra la efectividad de la cooperación entre países en la lucha contra el crimen organizado.