Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la más importante red dedicada al narcotráfico detectada en nuestro país en los últimos años. Hasta el momento han sido detenidas 28 personas en Sevilla, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia. En esta operación policial, llevada a cabo por agentes de los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de Galicia, Cádiz y Levante, junto con la colaboración de los GEO del Cuerpo Nacional de Policía, la Armada Española y Vigilancia Aduanera, se han incautado cerca de 1.800 kilos de cocaína y se ha logrado abortar la introducción en España de otros 4.000 kilogramos.
La investigación se inició a mediados del mes de julio del pasado año al detectarse la existencia en España de una organización dedicada al tráfico marítimo de cocaína por medio de embarcaciones rápidas entre Sudamérica y nuestro país. Las primeras averiguaciones pusieron de manifiesto la gran importancia de esta operación, no sólo por la entidad del narcotráfico, sino por el numeroso grupo de individuos que formaban la organización.
Cocaína en lanchas rápidas
Al inicio de esta investigación los agentes detectaron una operación de transporte marítimo de una importante cantidad de cocaína por medio de una embarcación rápida, que habría navegado hasta unas 2.500 millas naúticas de la Península para cargar esta sustancia de otra embarcación tipo nodriza. Las lanchas rápidas son utilizadas habitualmente por los narcotraficantes porque dificultan la localización, intercepción y abordaje de la embarcación, así como la incautación de la cocaína. Estas lanchas pueden alcanzar hasta 70 millas por hora.
Cerca de 4.000 kilos por la borda
Los agentes encargados de la investigación identificaron al máximo responsable de la organización Jorge Isaac V. G., de nacionalidad colombiana y con numerosos contactos con proveedores de cocaína establecidos en Colombia. Además, se pudo saber que la embarcación de recreo utilizada para el transporte de cerca de 4.000 kilogramos de cocaína era una lancha rápida tipo yate de 25 metros de eslora y 3.000 caballos de potencia.
Esta embarcación, de bandera británica, identificada con posterioridad como ZENITH, fue localizada en el Océano Atlántico y allí, frente a las costas gallegas, fue abordada a finales de agosto por una lancha de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera a instancias de UDYCO Central y a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). El intento de abordaje motivó que la tripulación arrojara por la borda los 4.000 kilos de cocaína que transportaba.
Los ocupantes de la embarcación fueron en su momento identificados y, tras no poder rescatar ninguno de los fardos en el abordaje, la embarcación regresó a las costas de Marruecos y allí permaneció durante unos meses. En septiembre y octubre apareció parte de la cocaína en 42 fardos encontrados las costas de Galicia y Portugal.
Un nuevo intento en diciembre
A finales del mes de octubre del pasado año se comienza a sospechar el inicio de una nueva operación de transporte de cocaína por vía marítima con el empleo del ZENITH.
En los preparativos de este transporte se identifican a otros importantes y conocidos narcotraficantes de la zona de la Ría de Arosa. Entre ellos fue identificado José Benito C. P., componente del clan de los Charlines e implicado en el año 1997 en un transporte marítimo de cocaína cuya consecuencia fue el hallazgo en costas marroquíes de cerca de 6.000 kilos de cocaína que fueron transportados a bordo de la embarcación DOUANAS.
En diciembre, el ZENITH sale del puerto de Casablanca con destino a un punto indeterminado del Océano Atlántico donde entra en contacto con otra embarcación procedente de Sudamérica y carga una cantidad superior a los 3.000 kilogramos de cocaína. Una vez realizada esta carga, el ZENITH va al encuentro de una segunda lancha para trasbordarle esa cantidad de cocaína, operación en la que está implicado un grupo delictivo marroquí, especializado en el transporte marítimo de sustancias estupefacientes por medio de embarcaciones rápidas de gran potencia, empleadas frecuentemente en las rutas del hachís.
El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Secretaría de Estado de Seguridad dispuso que la Armada Española y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) aportaran los medios oportunos, así como la participación de un equipo del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía para proceder al abordaje de la nave.
El 30 de diciembre se localiza la embarcación y se inicia una persecución aérea. Debido a la gran velocidad de la embarcación (hasta 45 millas a la hora), no pudo ser interceptada, pero sí se identificó a uno de sus tripulantes, Sergio F. O.. Los tres tripulantes de la lancha lanzan por la borda los fardos con cocaína, escena grabada desde el helicóptero de la DAVA que participaba en la operación. En esta ocasión, se recuperaron 60 fardos, con un peso aproximado a los 1.800 kilos.
A raíz de esta operación, y una vez incautada la droga, se han llevado a cabo en distintas provincias españolas 28 detenciones.
– SEVILLA
Jorge Isaac V. G., máximo responsable de la organización de nacionalidad colombiana.
Claudia Marcela C. E., compañera sentimental del anterior y también de nacionalidad colombiana.
Juan Antonio C. V., con nacionalidad española.
Diana Patricia F. C., de nacionalidad colombiana, que cumplió un importante papel en el sistema de comunicaciones del grupo desarticulado, interviniéndose en su domicilio cerca de 20 teléfonos móviles.
Camilo A. C., conocido narcotraficante gallego relacionado con el clan de los Charlines.
José Benito C. P., integrante del clan de los Charlines.
Juan Carlos P. V., capitán del ZENITH.
– GALICIA
A Coruña
José Benito O. Q., detenido en A Pobra del Caramiñal.
José Ángel G. P. y tripulante del ZENITH. Detenido en Ribeira.
Sergio F. O., detenido en A Pobra del Caramiñal. Tripulante de una de las lanchas implicadas en el transporte.
Néstor José T. G., detenido en Ribeira.
Alejandra S. F., , detenida en A Pobra de Caramiñal.
Alejandro T. N., detenido en Ribeira, tripulante del ZENITH.
Mónica G. G., detenida en Ribeira.
Iván A.M., detenido en Padrón.
Begoña V. S., detenida en Padrón.
Manuel Andrés S. S., detenido en Ribeira.
Pontevedra
Ramón Manuel C. N., detenido en Cambados, e implicado en los alijos en tierra. Le fue registrada una nave en la Isla de Arousa, donde se halló una lancha.
José G. F., detenido en Tragobe, Corbillón, Cambados, y componente del grupo de CANTO NINE.
José Alberto O. R., detenido en Villagarcía de Arousa.
Alfonso J. S., detenido en el aeropuerto de Vigo. Dispuso a través de embarcaciones por él controladas el repostaje de la ZENITH.
José Manuel A. D. S., detenido en el aeropuerto de Vigo.
Rubén Darío M. A.
– MADRID
Salvador H. M..
– MURCIA
Cartagena
Isaac M. A.
Carmen G. S.
Francisco H. M.
– MELILLA
Abdelkader M. S.
Se han practicado un total de 20 entradas y registros en domicilios, ocupándose armas, dinero en efectivo, numerosos vehículos, documentación, numerosos teléfonos móviles, dos lanchas rápidas y otros efectos relacionados con esta actividad delictiva.
A largo de la investigación se ha contado con la plena colaboración de las Autoridades Policiales de varios países sobre los que ha tenido incidencia la operación.



