Dar de baja un vehículo y achatarrarlo para optar a las ayudas a la compra

Cuando se va a comprar un nuevo coche es imprescindible contar con el asesoramiento y la información suficientes para optar, en caso de desearlo, a las diferentes ayudas que propone el gobierno. Un requisito fundamental es que, si se entrega un vehículo de más de diez años, este deba ir a la chatarra.

Quedan pocos días para que concluya el Plan Renove de ayudas del gobierno a la adquisición de vehículos a motor y por los resultados, se puede decir que ha tenido poco éxito. La aplicación de estos planes (Plan RENOVE y Plan MOVES II) apenas han consumido un 14% del dinero previsto para los mismos, es decir, solo 30 de los 250 millones con los que estaban dotados. Entre otras causas, fuentes gubernamentales destacan que la pandemia de coronavirus y las limitaciones perimetrales de la movilidad han estancado la demanda.

Pero, a pesar de que quedan pocos días, todavía se pueden solicitar las ayudas para comprar un nuevo automóvil. ¿Qué es lo que hay que hacer? Pues, en primer lugar, una de las condiciones destacadas es que el vehículo anterior, si tiene 10 años o más, tiene que ser entregado o llevarlo a la chatarra. De esta forma, además de incentivar la compra de coches nuevos se rejuvenece el parque móvil del país, que ahora mismo tiene una edad media de 12,7 años, y se quitan de circulación automóviles antiguos que contaminan mucho más.

Achatarrar y dar de baja, fundamental

Es importante saber a la hora de decidirse a solicitar las ayudas, que para realizar el achatarramiento y la baja definitiva de un vehículo tiene que ser realizado por el propio dueño del mismo y tiene que ser tramitado obligatoriamente a través de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos o también llamados CATV. Existen servicios de desguace que recogen con la grúa el vehículo en el lugar en el que se les indique, lo trasladan al CATV y tramitan la baja definitiva en la DGT de forma gratuita.

Desguaces en la provincia de Gerona

Si se va a optar a las diferentes ayudas propuestas por el gobierno y se está buscando un desguace en la provincia de Girona un equipo de profesionales cualificados atenderá personalmente las dudas del usuario y realizarán el traslado del vehículo sin que el propietario tenga que hacer desplazamientos innecesarios. En desguaces Gerona requieren de pocos trámites y se pueden realizar vía Internet para llevar un vehículo al CATV.

Para que el propietario no tenga que acudir en persona a las oficinas tráfico o al propio desguace, directamente los expertos se dedican a tramitar los papeles en el registro de vehículos de la DGT, a recoger el vehículo con grúa, enviar un vehículo al CATV y finalmente, emitir y entregar los justificantes que atestiguan el achatarramiento, así como el trámite en la DGT.

¿Por qué obligan a retirar vehículos de más de diez años?

Podría pensarse que es preferible exportar a otros países estos vehículos, pero por desgracia estos coches generan abundantes emisiones de gases de efecto invernadero (sobre todo dióxido de carbono (CO2)), y de otros gases contaminantes como el monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno (CO y NOx), así como partículas en suspensión que empeoran el aire de las ciudades.

Es por ello que la mejor opción a la hora de adquirir un nuevo vehículo es acogerse al Plan Renove de ayudas del gobierno y buscar un desguace que se encargue de achatarrarlo. Gracias a este plan facilitarán al usuario la financiación de hasta 4.000 euros para los coches con etiqueta CERO.

Si se desea adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, entonces es posible optar al Plan MOVES, centrado en las ayudas a la compra de estos automóviles con acceso de hasta 5.500 euros si se retira el coche antiguo de circulación, y hasta 4.000 euros en caso de que no se lleve ningún coche al desguace.