Convivencia Cívica Catalana lamenta la falta de inversión infraestructural del gobierno catalán

El último informe de Convivencia Cívica Catalana, 'Las inversiones en infraestructuras en Cataluña', trabajo basado en los datos de la patronal de empresas constructoras SEOPAN, señala que el Ejecutivo español fue, durante el año 2016, la primera administración inversora en Cataluña. En concreto, el estudio detalla que el volumen destinado a infraestructuras de transporte fue de 295 millones, una cifra que, según la entidad, es sensiblemente superior a la que habría invertido el gobierno catalán (122 millones).

Siempre según el informe, la administración estatal aumentó sus inversiones en el año 2016 en Cataluña en un 29% respecto al 2015, pasando de 229 millones a los 295 citados. Una tendencia, ésta, que se contrapondría con la registrada por el gobierno catalán, que habría pasado de los 149 millones de 2015 a los 122.

'Las inversiones en infraestructuras en Cataluña' también precisa que, del 2011 al 2016, el gobierno autonómico habría invertido en infraestructuras 103 euros por habitante, un 54% menos que los 225 euros que habrían destinado, de media, el resto de gobiernos autonómicos.

Finalmente, el estudio también pone de relieve el presupuesto autonómico destinado a las infraestructuras. En este sentido, los datos de SEOPAN apuntan que en los últimos seis años, según las cifras oficiales de licitación, el gobierno catalán ha destinado sólo un 0,4% de su presupuesto a materias infraestructurales, el porcentaje más bajo a nivel autonómico.

'Motivo de reflexión'

Con estas cifras en la mano, Convivencia Cívica Catalana considera que los datos deben convertirse en un "motivo de reflexión", además de lamentar el poco volumen presupuestario que, según el informe, el gobierno de Carles Puigdemont destina a las infraestructuras.