Conoce la influencia de la alimentación en la salud general y bucodental de los niños

De todos los factores que inciden en el correcto crecimiento, desarrollo y bienestar de los niños, la alimentación es uno de los más importantes. Los niños deben recibir una cantidad adecuada de nutrientes, que permitan que su cuerpo funcione bien y que, además, fabrique tejidos que los hagan ganar peso y talla.

Para conseguir esa alimentación correcta, son muchos los aspectos que hay que cuidar.

¿Y si el niño no quiere comer?

La alimentación adecuada no se trata solo de elegir alimentos nutritivos, sino que estos deben ingerirse en cantidades suficientes. Algunas veces los niños no quieren comer, al punto de que los padres deben acudir a un psicologo Cordoba , o en la ciudad donde residan, para dar con una solución.

La inapetencia de los niños puede deberse a muchos factores y en algunos casos es algo pasajero, pero si se prolonga por mucho tiempo, afectando el peso y el crecimiento, entonces hay que indagar en los aspectos psicológicos de la situación.

Los desórdenes alimenticios son frecuentes en la actualidad, es por eso que los padres deben estar atentos a los síntomas que presente su hijo o hija en cuanto a su conducta ante la comida.

Los psicólogos pueden ayudar con esto y con muchos otros problemas que afectan el bienestar, la socialización y la tranquilidad de niños y adultos.

¿Qué deben comer los niños?

A muchos padres les preocupa que sus hijos coman apropiadamente, ya que es sabido que no todos los alimentos tienen la misma calidad nutritiva. La gente de nuestra pediatra tiene mucha información relevante a este respecto.

El control pediátrico es fundamental para una nutrición apropiada y para recibir el seguimiento de niño sano que se requiere.

Los niños deben comer de manera variada, incluyendo proteínas, carbohidratos, frutas y vegetales. Evitando el azúcar refinado, los conservantes, colorantes y otras sustancias tóxicas. La sal debe estar en cantidades limitadas.

Lo mejor es detectar cuáles de los alimentos nutritivos son los preferidos de los niños y hacerle preparaciones atractivas que ellos disfruten. Mientras más gusto le tengan a un platillo, será más fácil que lo coman en la cantidad adecuada.

Algunos padres reportan dificultades para que sus hijos coman frutas y vegetales, pero hay estrategias que facilitan esto. Por ejemplo, usar un cortador para presentar las frutas de manera atractiva, agregarles yogurt, hacerles sorbetes, etcétera.

Comiendo adecuadamente, en calidad y cantidad, es posible que los niños crezcan sanos y fuertes. La alimentación es fundamental para prevenir enfermedades.

Salud buco-dental en los niños

La odontología y sus especialidades, como por ejemplo, la ortodoncia Granada, tienen el objetivo de que el paciente tenga una excelente salud bucodental.

La alimentación es un factor determinante para la salud de los dientes y de la boca en general, ya que al tener contacto tan directo, son aspectos estrechamente relacionados. Una alimentación baja en azúcares, alta en fibra y con nutrientes de calidad contribuye con un desarrollo dental adecuado.

Los tratamientos de ortodoncia son importantes para que la funcionalidad de la boca sea óptima, lo cual favorece una alimentación de calidad. La masticación es el primer paso de la digestión y, muchas veces, los dientes apiñados, mal alineados o con otras deformaciones, no permiten que la trituración y deglución de los alimentos se haga de manera correcta, afectando la nutrición.

Es por eso que la consulta con el ortodoncista es pertinente en los niños, de manera que se haga una evaluación y se indique tratamiento si es necesario.

La obesidad infantil

Un problema de nutrición que genera mucho malestar es la obesidad. Se sabe por estudios científicos que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la salud de las personas a cualquier edad.

Una nutricionista en Madrid puede asesorar y brindar planes alimenticios de manera que el peso sea el adecuado a la talla y que el porcentaje de grasa corporal esté dentro de los límites.

La obesidad infantil es un problema serio, que compromete la salud del niño o niña desde edades tempranas. El sobrepeso puede afectar el crecimiento, el desarrollo y muchos otros aspectos.

Seguir un régimen alimenticio adecuado a la edad, e indicado por un nutricionista, es lo mejor para que los niños adquieran buenos hábitos con la comida y estén bien nutridos. Además, la comida adecuada y en suficiente cantidad es importante para tener energía para jugar, hacer deportes, prevenir enfermedades y estar activo.

Consejos de alimentación infantil para los padres

  • El control pediátrico es fundamental para saber si los niños se están nutriendo bien. Es importante que los niños de menos de un año acudan al pediatra de manera mensual y luego cada 6 meses.
  • El control odontológico debe comenzar al nacer, luego las revisiones se realizan de acuerdo al consejo del odontólogo. La evaluación de ortodoncia debe hacerse a una edad temprana para hacer una detección oportuna.
  • Es importante que la hora de comer sea algo agradable, que al niño no se le obligue, sino que se le estimule a comer. También se le deben ofrecer alimentos nutritivos y que sean de su agrado.
  • Al hacer lo anterior hay que cuidar de no caer en exageraciones. Hay que evitar premiar al niño con alimentos, consolarlo con chucherías o darle comida porque está aburrido. Esto hace que asocien la comida con estados emocionales.
  • La comida debe tener un horario, de manera que haya un hábito alimenticio que favorezca el apetito. Este horario se debe compaginar con las demás actividades del niño, de manera que no se acueste con hambre o con poco tiempo de haber comido.
  • Es importante que se evalúen y se traten los problemas psicológicos, de manera que no afecten la alimentación y, por lo tanto, el bienestar. Acudir al psicólogo debe ser visto como algo normal, que forma parte de la atención de salud.

La alimentación es fundamental para un correcto desarrollo en los niños y tiene incidencia en su crecimiento, capacidad de comunicarse, adaptarse a nuevos ambientes, desarrollo psicomotor, aprendizaje y la prevención de enfermedades.