Comprar o alquilar: ventajas y desventajas esenciales del alquiler de coches

EEUU es el país del alquiler. La gente está avezada a hacerlo, porque se puede alquilar todo, desde un traje de disfraces a un coche. Y así se estructura aquella sociedad, mientras que en otros casos, como en España, se alquila tímidamente. Sigue existiendo la cultura de la posesión por encima de todo y de este modo se pierden todas las ventajas con las que se cuenta alquilando coches, que es la razón de este artículo.

Los tiempos están cambiando y los expertos han detectado que también cambiará esta actitud como nos hemos acostumbrado a comprar por Internet, algo que en un principio, y aún hoy, crea en mucha parte de la población ciertas reticencias.

Conocemos las desventajas de alquilar un coche porque son las que nos llevan a no hacerlo, pero no está de más recordarlas. A través del alquiler los coches nunca serán nuestros y esto puede sentirse como una pérdida de dinero. Es en este punto donde la cultura de la posesión toma más fuerza. No, el coche alquilado nunca será nuestro, pero lo será durante el tiempo en que esté con nosotros.

Pero las ventajas pesan mucho más. Vamos a analizarlas.

Los que alquilan se despreocupan totalmente de responsabilidades. No deben hacer revisiones, ni preocuparse del precio del cambio de aceite, ni seguros, ni ITV, absolutamente de nada, solo deben dedicarse a conducir y disfrutar de ello, del resto se debe ocupar la compañía que alquila.

Este punto es decisivo y seguramente el que anima a otras sociedades como la americana a hacer del alquiler, y no solo de vehículos, casi una forma de vida, una forma de poder disfrutar de cosas que no están al alcance de su modo de vida si tuvieran que acceder a ello a través de la propiedad.

Pero existen otros motivos, ya que alquilar permite cambiar de modelo de coche cada poco tiempo. Los amantes del motor tienen este motivo como el principal para decantarse por el alquiler, así como poder cambiar de modelos de coches, probar todos cuantos les apetecen e incluso alquilar coches solo para impresionar a una cita a un grupo de amigos. Puede parecer frívolo, pero de otro modo, los modelos de coches que no podemos adquirir solo los veremos pasar.

Los comerciales o todos los profesionales que por un motivo u otro deben de hacer muchos kilómetros sin tener que preocuparse de nada, ni tener en cuenta el precio del mantenimiento del coche que siempre acostumbra a ponernos nerviosos, incluso pueden disfrutar de contar con modelos con los que impresionar a sus clientes.

Que los demás hagan las revisiones por nosotros es algo impagable, para eso están las empresas de alquiler de vehículos que atienden las demandas de sus clientes.

Mejor prevenir: alquiler con seguro a todo riesgo

Hay casos en los que también hay que pensar aunque no sean agradables. Se trata de los siniestros o de los accidentes, pues los que van con un vehículo alquilado no deben seguir pagando por coches siniestrados que ya no tienen a causa de ellos si van con uno de alquiler, a menos que se cuente con un seguro que cubra estos casos y de un vehículo de repuesto en casos de siniestro o de accidente.

Por otro lado, según el seguro que se haya contratado al alquilar se podrá disfrutar de un seguro a todo riesgo, que es lo mejor en estos casos, con lo cual no pasará nada al conductor alquilante.

Los grupos de amigos o familias que se unen para ir de viaje todos juntos cuentan con los coches de alquiler de varias plazas para hacerlo. Puede que alguna vez nos hayamos encontrado en la situación. Se quiere salir con un grupo de amigos y sus parejas y hacerlo en coches divididos rompe la magia del encuentro. Un coche de alquiler es la mejor solución.

Los de espiritu más conservador dirán que a pesar de todo el coche nunca será suyo y la respuesta sería también una pregunta ¿acaso tenemos algo alguna vez? Vale, se trata de una pregunta metafísica para una opción pragmática, pero también vale.

Podríamos decir que la diferencia entre el que alquila y el que no lo hace es que el primero sabe disfrutar de las cosas buenas de la vida con más pasión, o al menos así lo sienten los americanos, que ya llevan décadas haciéndolo porque parten de la base que es la única forma de conducir aquellos fabulosos Cadillacs, Chevrolets u otros modelos que son sinónimos de libertad a todo gas y por las míticas autopistas de USA.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de tu coche?

Lo hemos apuntado antes y deberíamos tenerlo muy en cuenta para empezar a considerar la opción de alquilar o al menos decidir qué hacer desde una total información.

Que en el mercado existen talleres más económicos que otros no hay quién lo dude, solo que para encontrar el taller que más se avenga a nuestras necesidades y establezca las mejores condiciones de calidad del servicio, precio, podemos servirnos de portales web comparativas como Tallerator, 1001talleres, Cochombo o Talleres Top.

A través de Tallerator y tras anotar en su buscador todos los datos sobre el vehículo, se reciben presupuestos de varios talleres para poder elegir. La única desventaja es que si se tiene una urgencia habrá que esperar a recibir los presupuestos con su consiguiente pérdida de tiempo.

A través de 1001Tallers se tiene más ventaja porque tras contestar un cuestionario muy sencillo se accede a un mapa y a una serie de presupuestos donde elegir el taller con el que reparar el vehículo. Otra cosa es la precisión del presupuesto, ya que se establecen presupuestos generales y otra cosa es lo específico, así que habrá que preparar más dinero por si acaso.

Cochombo es el portal web para los que saben lo que les ocurre a sus vehículos. A partir de ahí se establecen los presupuestos de distintos talleres y se verá la diferencia de precios que se dan entre unos y otros para realizar una misma reparación.

Talleres Top funciona como información geográfica, dando información sobre los talleres que hay cerca de donde se está, pero habrá que ponerse en contacto con cada uno de ellos.

Pero no son solo los gastos que se tienen en los talleres de los coches los que se tienen para el mantenimiento de los coches. El tema del seguro es extremadamente cruento y en este sentido también se cuentan como muchas comparativas online.

Los seguros temporales pueden ser una opción, pero también dar con aquellos que se avengan más a cada necesidad ya que no se precisa un mismo seguro para un vehículo que debe circular mucho y por carretera que para uno que se destine a llevar a los niños a la escuela, por ejemplo. La gasolina es otra cuestión y conviene estar informado sobre cuáles son las gasolineras más baratas del país.