Cómo gastar menos dinero en época de Navidad

La Navidad es una época muy bonita. Nieve, abeto, villancicos y por supuesto, regalos. Es verdad que algunos de nosotros relacionamos la Navidad con los regalos, y por ese motivo intentamos hacernos un presupuesto para esa temporada. Es también verdad que a veces gastamos más de lo que nos proponemos, pero nos pasa a todos. También es cierto que hay tiempos en los que no tenemos suficiente dinero para comprar regalos, pero para esos días existen los préstamos rápidos. Vamos a ver algunas de las maneras de gastar menos dinero en esa temporada.

1. Haz una lista

La meta es ser específico sobre lo que quieren tus amigos o familiares (o lo que piensas que les gustaría) y cuánto costará. De esta manera, si ves un par de zapatos increíbles que cuestan 100 euros para tu pareja, sabrás que es el único regalo que les darás. También te ayuda a mantenerte organizado, lo cual es útil cuando sales de compras y te ves bombardeado por las ventas, o cuando recibes un correo electrónico de "alerta especial" en tu bandeja de entrada. Por supuesto, la manera más fácil de cumplir con tu presupuesto después de establecer los límites de gastos es obtener una tarjeta de regalo o dar dinero en efectivo en la cantidad exacta que puede gastar, pero estas opciones tienden a ser controvertidas.

2. Sugiere un intercambio de regalos

Esto funciona bien para las personas que tienen familias grandes. Una cosa es que tengas 5 o 10 personas para comprar regalos, pero comprar regalos para más de 30 personas es mucho. ¡Tus gastos pueden salirte de control fácilmente cuando se trata de tener tantas personas a las que hacer un regalo!Por lo tanto, intenta sugerir a tu familia que todos se reúnan para un simple intercambio de regalos. Cada persona trae un regalo valorado en X euros, y cada uno elige su regalo. Es posible que esto no funcione si tienes buenas tradiciones navideñas, pero puede ser una buena solución para un entorno laboral, una reunión con amigos o tal vez con tu familia inmediata, si no con tu familia extensa.

3. Toma la ruta de bricolaje

Si tu familia no acepta la sugerencia de hacer menos regalos, siempre puedes ahorrar dinero realizando regalos tú mismo. Esto tiende a ser más reflexivo, y no tienes que gastar mucho dinero para hacer un buen regalo. ¿Tienes algún hobby como el dibujo, la pintura o diseño digital? Siempre puedes crear tarjetas o decoraciones. ¿Te gusta escribir? Dibuja un poema o una historia corta centrada en las vacaciones, o vuelve a contar una historia familiar favorita.

¿Eres astuto? Puedes tejer mantas, bufandas o guantes para las personas; puedes hacer tus propias barras de jabón; puedes hornear golosinas y crear cestas de regalos; puedes hacer un árbol de cerámica o un muñeco de nieve: las posibilidades son infinitas. Sólo falta tu paciencia y tu creatividad. Tranquilo, porque existen tutoriales por todas partes.