Cómo estar en forma y disfrutar de una buena salud

"Mens sana in corpore sano" si bien es cierto que en sus inicios esta frase extraída del latín tenía cierta vinculación religiosa, hoy en día, se utiliza para relacionar el tener una buena salud física con una mente sana, y es que según estudios recientes, el practicar ejercicio, es beneficioso a nivel cognitivo, se comprobó que las personas activas mostraban un rendimiento cognitivo superior a las personas sedentarias. Aun no se han demostrado las causas, pero muchas son las hipótesis que rondan este descubrimiento, como que durante la realización de rutinas de ejercicio o practicar un deporte, requiere atención y coordinación, lo que podría considerarse como estimulo para mejoras cognitivas, o que aumenta el número de conexiones entre las neuronas, fenómeno conocido como neurogénesis, lo que daría como resultado un aumento de la inteligencia. Sin embargo, y esto sí que se ha demostrado científicamente, mejora tu memoria y es que el ejercicio de forma habitual, genera células en el hipocampo, responsables del aprendizaje.

Además, hacer ejercicio puede ser la clave para la felicidad, y es que practicando ejercicio se liberan endorfinas, que son las llamadas hormonas de la felicidad, responsables de la sensación de bienestar, ayudan a relativizar los problemas, eliminando el estrés y la tensión. También alivia la ansiedad, al despejarte entreteniendo al cerebro con otra actividad, aumenta la autoestima, y es que una vez hecho, nos sentimos mejor con nosotros mismos.

Por lo que se puede concluir que mantenerse en forma, ya no es solo una cuestión de estética, si no algo que ayuda a sentirnos igual de bien por dentro que por fuera. Para conseguirlo, no hay que seguir una dieta súper estricta y pasar hambre, la mejor opción es combinar una dieta equilibrada con el ejercicio físico más adecuado para tu cuerpo, para ello existen profesionales, llamados entrenadores personales, que se encargan de adecuar a cada persona una rutina de ejercicios y marcar las pautas a seguir para conseguir tu objetivo. Un ejemplo es Martí Baró, un entrenador personal en Barcelona, especializado en adelgazamiento y tonificación que nos cuenta como cada vez más personas buscan estar en forma y conseguir unos hábitos de vida saludables.