Uno de los grandes desbarajustes que actualmente ha afectado a muchas personas es el de las llamadas cláusulas suelo. Por si todavía no lo sabes, resulta que durante años los bancos han estado realizando acuerdos que incluyen una cláusula abusiva que nos ha podido perjudicar. La cláusula suelo sirve para que los bancos se curen en salud, y lo hacen estableciendo un tipo mínimo de interés, mediante el cual no podremos beneficiarnos de la bajada del Euribor.
Ante todo, indicar que este tipo de cláusula es ilegal, ya que se refiere a una falta de transparencia total en el acuerdo, y por sentencia se ha decidido que los bancos deberán devolver estas cantidades pagadas de más en materia de intereses, por la que sus clientes se han visto perjudicados económicamente.
Puede pasar que la cláusula suelo sea legal, pero entonces deberá estar perfectamente explicada en el folleto de la hipoteca y deberá contar con ejemplos y estar reflejado de forma perfectamente entendible en las escrituras.
Si queremos saber si nuestra hipoteca se ha visto afectada por la cláusula suelo deberemos fijarnos en primer lugar en qué tipo de interés tenemos, ya que si se trata de una hipoteca de interés fijo no podrá afectarnos, pues solo se refiere a las hipotecas que tienen un tipo de interés variable.
Otra de las cuestiones que te aclarará si eres uno de los afectados lo encontrarás en las escrituras de tu hipoteca. Ten en cuenta que debes fijarte en la escritura hipotecaria y no en la de la vivienda, y fijarte en la sección referente al tipo de interés, donde deberá venir explicado de alguna manera, generalmente confusa.
Si crees que te ha afectado y has estado pagando de más, recomendamos abogados de cláusula suelo en Barcelona que podrán ayudarte a que recuperes el dinero que te corresponde y no te dejes engañar, ya que hoy en día los bancos pueden realizar algunos trucos para conseguir pagar de menos a su cliente.
Hoy en día existen un gran número de afectados por estas cláusulas abusivas y los bancos se están viendo obligados a devolver el dinero. Contar con un abogado profesional y especialista en este tema te asegurará que te devuelven toda la cantidad que te deben y que has estado pagando de más durante todos estos años.



