cinco miembros de una red que traficaba con anabolizantes.

gentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Formaban parte de una red que adquiría sustancias anabolizantes a través de Internet y las distribuía por todo el Archipiélago Canario.Varios de los productos intervenidos solamente están indicados para su uso en animales. Entre los arrestados figuran el dueño de un gimnasio y un monitor de culturismo. Los miembros de este grupo se comunicaban entre ellos vía SMS, mediante mensajes codificados para dificultar las investigaciones policiales.

Conexiones con la operación “Atenas”

La investigación se inició el pasado mes de abril tras averiguar que existían vínculos entre varios de los arrestados durante la operación “Atenas” -en la que se detuvo el pasado mes de abril en la isla de Tenerife a doce miembros de una banda dedicada al narcotráfico, los secuestros, la extorsión, los robos con violencia e intimidación- y unos individuos especializados en proveer productos anabolizantes en gimnasios de las Islas Canarias.

Con la información obtenida durante esta operación, los agentes lograron identificar a la persona que proporcionaba las sustancias anabolizantes a los integrantes del grupo desarticulado en el mes de abril. Se trataba del dueño de un gimnasio de Las Palmas y monitor de culturismo que, a su vez, recibía los productos de manos de otros dos individuos que actuaban de intermediarios con el responsable de introducirlos en las islas. Este sujeto realizaba los pedidos a través de Internet y los recibía por mensajería en Madrid. Para introducirlos en las islas había alquilado un buzón privado a una empresa de paquetería de las Palmas de Gran Canaria, de donde eran retirados por otro de sus colaboradores.

Una vez conocida la vía de entrada de la sustancia en Canarias, los investigadores esperaron a que realizara un nuevo envío para comprobar que efectivamente estaban traficando con estos productos. En el buzón alquilado se recibieron dos paquetes postales, remitidos desde la localidad de Móstoles (Madrid), que contenían sustancias anabolizantes y controladas. Durante el operativo policial los agentes procedieron a la detención de los cinco implicados.
Asimismo, durante el registro practicado en el domicilio del máximo responsable, se han intervenido numerosas de cajas con comprimidos, ampollas, jarabes e inyectables, así como teléfonos móviles y 11.500 euros en efectivo. Varias de las sustancias incautadas, destinadas a usuarios de gimnasios que buscan incrementar su rendimiento físico y masa muscular, son de uso exclusivo en animales.

Pedidos codificados vía SMS

Para dificultar la posible investigación sobre sus actividades, los arrestados utilizaban distintas claves para evitar nombrar las sustancias con las que traficaban. Enviaban los pedidos mediante mensajes telefónicos en los que únicamente constaba la cantidad de producto solicitado y un número de una lista con la que contaban todos los miembros de la red en la que constaban las sustancias requeridas. Uno de estos listados fue intervenido a uno de los detenidos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central y del GRECO Tenerife, pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Sur de Tenerife.