Certificado de manipulación de alimentos, indispensable para la industria alimentaria

El examen de manipulador de alimentos es un requisito legal y de carácter obligatorio para todos los trabajadores de las empresas alimentarias, independientemente del tamaño de las mismas. Es indispensable, entre otras cosas, para pasar las inspecciones de Sanidad, y adicionalmente, es recomendable para encontrar trabajo más fácilmente en este sector.

Para obtener este importante requisito, es necesario hacer un examen de manipulador de alimentos posterior a un curso, donde el estudiante aprende todo lo necesario para una manipulación segura y adecuada de los alimentos, aspecto de gran importancia para mantener altos estándares de calidad y la salud de quienes consumen dichos productos.

Curso y examen para obtener el certificado de manipulación de alimentos

Para obtener este certificado es necesario presentarse a un examen en el cual se ponen a prueba los conocimientos que tiene la persona sobre este tema tan delicado, que en muchas ocasiones, es subestimado. Sin embargo, aspectos como una temperatura adecuada de refrigeración y medidas básicas de higiene, pueden tener un impacto importante en el resultado final de los alimentos que van a ser consumidos y deben estar en óptimas condiciones. En este sentido, también es importante tener conocimiento sobre todos los temas relacionados con los alérgenos y otras áreas delicadas.

Para todo ello, antes de hacer el examen es recomendable que la persona haga un curso de manipulador de alimentos online, garantía de que tendrá acceso a toda la información que necesita y así podrá prepararse de forma más eficiente para la prueba. Es importante destacar que, en general, esta prueba es considerablemente sencilla, aunque como ocurre con cualquier otra área de estudio, requiere de un tiempo mínimo de preparación para aprobarla como corresponde.

Por otro lado, esta formación o certificación es, hoy en día, el equivalente al conocido carnet de manipulación de alimentos. Esta formación puede ser impartida, tanto por la empresa en la cual trabaja la persona, como también por academias de formación privada y otros organismos públicos. En este sentido, es importante verificar que el curso a realizar es cien por cien legal con la finalidad de obtener un certificado válido por parte de las autoridades y también para evitar perder tiempo. Lo positivo es que este tipo de cursos son rápidos, generalmente no suelen superar las 10 horas lectivas.

Estudiar las lecciones es determinante para acertar las respuestas al examen de manipulador de alimentos. De ahí la importancia de aprovechar al máximo todos los recursos de plataformas web que facilitan, tanto la formación como la práctica, y la presentación al examen de forma rápida. 

Objetivos de la certificación de manipulación de alimentos

Los alimentos son delicados, por lo que una correcta o incorrecta manipulación, no solo puede influir en la preservación de sus nutrientes, sino también en la calidad general del producto. De ahí la importancia de hacer este curso y presentar la certificación, además de ser obligatorio si trabajamos de forma directa con alimentos para la venta al público.

A continuación compartimos los principales objetivos detrás de la obtención de esta certificación:

  • Generar conciencia sobre la delicadeza de los alimentos, así como de los riesgos inherentes y potenciales en la industria alimentaria.
  • Aprender a gestionar de forma adecuada sistemas de control de calidad sobre los alimentos primarios y su posterior preparación.
  • Aplicar las medidas necesarias al momento de la manipulación de alimentos para reducir todo tipo de riesgos, entre las que destaca la contaminación de los mismos.
  • Cumplir con la legislación sanitaria vigente.
  • Aprender a identificar cuáles son los factores de riesgo presentes en un determinado alimento y los riesgos para la salud general.
  • Llevar un proceso cien por cien profesional de higiene y limpieza del lugar de trabajo y de los alimentos.
  • Aprender a identificar los alérgenos más destacados en determinados alimentos.

La obtención del certificado de alimentos es de gran importancia para todos los trabajadores, tanto de empresas como por cuenta propia, que deseen vender sus preparaciones a las demás personas. Además de ser un requisito obligatorio, es una formación con gran valor añadido, que podremos aprovechar al máximo para maximizar el rendimiento y la calidad de nuestro trabajo.