Catalizador defectuoso: cómo solucionar el problema

El convertidor catalítico es una de las partes más caras de un automóvil. Este elemento del sistema de escape proporciona casi el 100% de purificación de los gases de escape en la salida, contribuye al consumo económico de combustible y al funcionamiento normal del motor. No se puede reparar un catalizador defectuoso, excepto por el lavado, se debe reemplazar y se debe comprar uno nuevo. En esto lo ayudará el sitio autocatalystmarket.com/es/es Además, se recomienda hacer esto cuando aparezcan los primeros signos, para no agravar el problema. ¿Cómo entender que el catalizador necesita ser cambiado?

 Síntomas de mal funcionamiento

 El diagnóstico regular del estado técnico del automóvil, realizado en la estación de servicio (por ejemplo, durante el próximo mantenimiento), ayudará a detectar el problema a tiempo. Sin embargo, según algunos signos, puede determinar la falla del catalizador e independientemente:

  1. Arrancar un motor, especialmente uno frío, es difícil: a veces el auto se detiene de inmediato, debe girar el motor de arranque nuevamente. Con una fuerte destrucción del catalizador, la puesta en marcha va acompañada de un olor acre.
  2. . El panel de instrumentos se ilumina y no se apaga después de iniciar Check Engine. Este es el sensor de catalizador para la sonda lambda que envía una alarma a la unidad de control.
  3. Los gases de escape salen muy poco de la tubería del silenciador: esto es especialmente notable cuando se arranca en la estación fría, cuando debe haber abundante escape blanco.
  4. La aceleración del vehículo se vuelve lenta. Se puede escuchar un sonido metálico cuando la velocidad aumenta repentinamente.
  5.  El consumo de combustible y aceite de motor aumenta.

Métodos para verificar el rendimiento del catalizador

La primera forma – es visual. Examine la parte desde afuera sin quitarla primero. Si hay abolladuras, signos de daño, debe desmontarse. Si esto se hace inmediatamente después de parar el motor y huele a sulfuro de hidrógeno, puede hablar sobre la destrucción de las celdillas. Es preciso determinar si el catalizador está funcionando o no, se determina en la estación de servicio de dos maneras:

  • Uso de un analizador de gases: el dispositivo está conectado a la tubería del silenciador y se determina la composición química de los gases de escape: el exceso de la norma para el contenido de sustancias nocivas indica una ruptura, desgaste del catalizador;
  • Método de contrapresión: la presión de los gases de escape se determina mediante un manómetro y adaptadores asociados.

Qué hacer si el catalizador está fuera de servicio

Si después de verificar quedó claro que el convertidor catalítico no es adecuado para su uso posterior, intente enjuagarlo. Pero esto sólo ayudará en caso de una ligera obstrucción. Además, el dispositivo puede reemplazarse con un parallamas o eliminarse por completo. Esto solo es posible en un centro técnico. Después de la reelaboración, deberá olvidarse de los estándares Euro 5 y 6. La salida habitual es comprar un nuevo convertidor catalítico. Al elegir un producto, se recomienda dar preferencia a una pieza original. Si el precio es demasiado alto, debe prestar atención a la opción universal. Tal catalizador es más barato, pero debe seleccionarse de acuerdo con las características del motor, los montajes.

Otra pregunta: ¿qué hacer con el antiguo convertidor? No se apresure a tirarlo: las piezas contienen metales preciosos y raros: platino, iridio. Consulte los sitios webs donde pueda encontrar empresas de reciclaje de catalizadores en su área. De esta manera, ahorrará en la compra de uno nuevo.