El Instituto Europeo de Psicología Positiva de Cataluña (IEPP Cataluña) imparte desde el próximo viernes, 18 de septiembre, un Curso de Experto en Psicología Positiva (CEPP), para que licenciados y estudiantes del último curso de Psicología en cualquier Universidad puedan formarse en esta nueva disciplina de la Psicología Moderna creada en Estados Unidos y obtener la acreditación oficial como especialista.
Las formaciones se impartirán en la Delegación del IEPP de Cataluña en Barcelona, calle Valencia 63, cerca de la estación de Sants (08015 Barcelona).
El Curso de Experto en Psicología Positiva (CEPP) es presencial y vivencial. Se compone de un 80% de formación práctica y un 20% de formación teórica, que recibirán de los mejores profesionales en la disciplina en nuestro país y que cuentan con un reconocido prestigio. Es el único Curso de Especialización en Psicología Positiva avalado por el Colegio Oficial de Psicólogos (Nº RECON 03/15).
Los interesados para los siguientes grupos y convocatorias deberán ponerse en contacto con el IEPP en los teléfonos fijo +34 93 013 01 42 o móvil 600 33 17 32, o bien enviar un correo electrónico a barcelona@iepp.es. El número de plazas es limitado y los primeros grupos ya están casi completos. En Barcelona sólo quedaban dos vacantes cuando aún faltaba más de una semana para iniciar las actividades de formación.
Además de Cataluña, el IEPP comenzará próximamente a impartir este Curso de Experto en el 
¿Qué es la Psicología Positiva?
La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología para el “estudio científico del funcionamiento humano óptimo”. La sociedad actual se basa en el concepto de Estado de Bienestar y desde 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida".
Hoy en día una de las personalidades más representativas dentro del ámbito de la Psicología Positiva es Martin Seligman, que ha orientado sus esfuerzos a la investigación mundial de las fortalezas a través de la Universidad de Pensilvania.
Costes de casi 800 mil millones
Los trastornos mentales cuestan a los bolsillos de todos los ciudadanos unos ochocientos mil millones de euros cada año (797 mil millones en 2014), pero el Estado español sólo invierte un 5% del total del gasto sanitario, frente al 10% de promedio europeo. Los especialistas reclaman un Plan Estratégico en Salud Mental con datos fiables y actualizados sobre la incidencia de estos trastornos en la sociedad en general, información que actualmente está dispersa y muy desfasada. Y que este Plan Estratégico cuente con unos presupuestos específicos y suficientes para poder actuar.
A este gasto de casi 800 mil millones de euros se suma un importantísimo coste en bajas laborales para las empresas, y que algunos estudios cifran en unos 80 mil millones de euros, más del 7% del PIB. El absentismo y las bajas por estrés equivalen a 173,6 millones de jornadas laborales perdidas, que equivaldrían a 476 mil años completos. La cadena de problemas derivados sigue con las jornadas perdidas, el descenso de productividad de los trabajadores y de volumen de negocio, que se traduce en pérdida de riqueza y de posibilidades de generar nuevos empleos.
Pérdidas en vidas humanas
El 79% de los ejecutivos de empresa están preocupados por esta situación. Pero el problema no se circunscribe sólo al ámbito económico, sino también al meramente humano.
Con motivo del pasado Día Internacional de la Prevención del Suicidio Según (miércoles, 9 de septiembre), se dio a conocer que en España 8,3 personas de cada cien mil se quitan la vida, la tasa más alta desde 2005. Es la principal causa externa de muerte (3.870 personas en 2013, un 2,7% más que en 2012), por encima de los accidentes de tráfico.
Pero lo más grave es que el 90% de estos suicidios se habrían podido evitar de haber sido tratadas las personas a tiempo por los especialistas en Salud Mental.
Una demanda social
Ante tal situación, cada vez es mayor la demanda social para que los poderes públicos e instituciones se encarguen de cubrir la necesidad acuciante de profesionales especializados.
Según el doctor Santiago Durán-Sindreu, responsable de la Unidad de Prevención de Suicidios del Hospital Sant Pau de Barcelona (una de las mayores autoridades sobre la materia) estamos ante “un gran problema de salud pública” y es “esencial facilitar el acceso a los profesionales de salud mental del sistema sanitario y una buena campaña de detección y prevención”.
Con el Curso de Experto en Psicología Positiva, el IEPP aporta una formación de alta calidad para estos profesionales de la Salud Mental, que cada vez están más demandados. Al mismo tiempo, ayuda a que la sociedad en general disponga de los medios necesarios para prevenir, tratar y paliar todos estos problemas humanos, sociales y económicos.
Más información en cualquiera de las delegaciones del Instituto Europeo de Psicología Positiva, IEPP: www.iepp.es



