La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha mantenido hoy una reunión con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que se enmarca en la ronda de contactos que la titular de vivienda lleva a cabo para estudiar medidas que faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda. La ministra agradeció las propuestas y la colaboración en materia de vivienda ofrecidas por UGT para “hacer frente a un reto común que tiene que ver con garantizar el acceso a la vivienda ya de toda una generación de jóvenes que se ha formado, está trabajando, y que quiere poner en marcha su proyecto de vida”.
Por otra parte, Chacón ha expresado su satisfacción por el proyecto puesto en marcha por la Junta de Andalucía en materia de acceso a la vivienda y se mostró convencida de que “entre todos, más pronto que tarde, vamos a ser capaces de hacer que la vivienda deje de ser un problema para muchos y pase a ser un derecho real, que es en lo que todos estamos trabajando”
Respecto a la reunión, la ministra ha destacado que los representantes de UGT y el Ministerio han coincidido en la necesidad de potenciar el mercado del alquiler con medidas que ofrezcan más garantías a inquilinos y propietarios, la regulación del sector de la intermediación, la mejora de la calidad, agilización de los procesos de desahucio y el establecimiento de seguros por daños o impago, entre otras.
Además del paquete de medidas que el Gobierno presentará en octubre para impulsar el alquiler para jóvenes, la ministra ha recordado la gran apuesta de su Ministerio por la vivienda protegida, con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos viviendas que “puedan pagar el bolsillo de los españoles”. En este sentido, la responsable de Vivienda ha reiterado que hoy se construye un 55% más de viviendas protegidas que durante el Gobierno del PP. Y subrayó que nueve de cada diez viviendas protegidas están financiadas por el Ministerio de Vivienda.
Apoyo a la política de vivienda
Por su parte, Cándido Méndez, ha mostrado su coincidencia con las medidas que prepara el Gobierno para impulsar el alquiler en buenas condiciones y barato. Asimismo, ha valorado muy positivamente la nueva Ley de Suelo, que en su opinión, “recupera la vivienda como un bien constitucional y la saca de la piscina de la especulación”
El secretario general de UGT ha destacado también la importancia de dar mayor relevancia a la rehabilitación de viviendas para logar un parque de viviendas de calidad impulsar la sostenibilidad y la creación empleo en el ámbito de la construcción.
Durante el encuentro, Cándido Méndez ha entregado a la ministra una propuesta en materia de política de vivienda elaborada por UGT.



