Calvo planteará este martes aumentar el presupuesto para ayuntamientos contra la violencia machista

EUROPA PRESS

  • También planea redistribuir los 80 millones que corresponden al Estado porque no se usan «en la dirección prevista».
  • La Conferencia Sectorial de Igualdad reflexionará sobre el régimen de visitas de padres condenados por violencia de género.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, planteará este martes a las comunidades autónomas aumentar el presupuestos para los ayuntamientos previsto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, actualmente fijado en 20 millones de euros, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Fuentes de Vicepresidencia confirmaron que el objetivo es proteger a las mujeres «desprotegidas» de las zonas rurales con más dificultad para acceder a la información y pedir ayuda.

Asimismo, las mismas fuentes señalan que el Gobierno plantea redistribuir los 80 millones de euros previstos en el Pacto que corresponden a la Administración General del Estado. En su opinión, esta cantidad no se estaría destinando en la «dirección prevista», es decir, a las partidas que correspondería según lo acordado en el Pacto de Estado.

Régimen de visitas

Igualmente, las mismas fuentes han indicado que el Ejecutivo también llevará a la conferencia sectorial la reflexión sobre la modificación del Código Civil en relación al régimen de visitas de los padres maltratadores, sobre todo, después de la «interesante y positiva» sentencia del Tribunal Supremo que condena a España a indemnizar a Ángela González, cuya hija fue asesinada por su padre maltratador durante una visita sin supervisión.

El Pacto de Estado contra la Vilencia de Género está dotado desde su nacimiento el año pasado con 200 millones, de los que 80 corresponden a la Administración General del Estado; 120, al presupuesto de los gobiernos autonómicos, y los 20 millones restantes, a las entidades locales.

En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 hubo polémica porque, en un principio, el proyecto de ley presentado por el entonces gobiern de Mariano Rajoy sólo consignaba la partida de 80 millones del Estado. Finalmente, el Congreso aprobó una enmienda para dotar al Pacto con los 200 millones establecidos.