Un nuevo vídeo atribuido al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha sido publicado hoy en Internet, en el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington. En Nueva York los actos de homenaje a las víctimas tendrán un bajo perfil, aunque con marcado protagonismo de los republicanos.
En esta ocasión, una voz atribuida a Bin Laden presenta la última voluntad de uno de los terroristas suicidas que secuestró uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas, según a edición digital de la CNN.
«Pronto veremos, si Alá lo permite, el testamento de uno de los atacantes de Nueva York y Washington, Abu Musab Waleed al Shehri, presentado por el jeque Osama bin Laden. Que Alá lo preserve», indicó ayer un portal islamista que anunciaba el vídeo.
En anteriores aniversarios de los atentados del 11-S Al Qaeda ya publicó otros vídeos con las últimas voluntades de los terroristas suicidas, normalmente acompañados por comentarios de altos dirigentes de la red terrorista y de imágenes de estilo documental.
Polémica en los actos de homenaje a las víctimas
La polémica ha rodeado al acto de homenaje q a la víctimas del atentado del 11 de septiembre. Después de seis años, el alcalde de Nueva York, Bloomberg, pretendió que el acto se celebrara lejos de la Zona Cero, para no interrumpir las obras del complejo e ir quitando el papel de santuario que ha ido tomando año tras año. Pero la fuerte oposición de las familias ha hecho que reconsidera la opción, y un año más se leerá el nombre de las víctimas desde el solar del World Trade Center.
Por primera vez se leerá el nombre de Felicia Dunn-Jonnes, fallecida 5 meses después de los atentados; tras años de lucha legal de su marido, los servicios sanitarios del estado de Nueva York reconocieron que Felicia murió por la inhalación de polvo procedente de las Torres, que le provocó o agravó una enfermedad conocida como sarcoidosis.
Este reconocimiento, abre la puerta a que bomberos y policías que participaron en las labores de rescate y que murieron meses después por extrañas enfermedades sean reconocidas como víctimas. Unos cuarenta procesos legales que buscan este objetivo están en marcha. De conseguirlo, sus familiares tendrían acceso a las ayudas e indemnizaciones del Estado.
Pero estos actos de celebración también han traído polémica desde el punto de vista político. El republicano Rudolph Giuliani, que ocupaba la alcaldía cuando tuvieron lugar los atentados, intervendrá en la ceremonia, lo que ha despertado las críticas desde el bando demócrata, que acusan a Giuliani de aprovechar el acto para su campaña por la lucha a la presidencia de la nación. Hillary Clinton, que también pugna por una nominación demócrata para llegar a la Casa Blanca, estará en la Zona Cero, en su condición de senadora por Nueva York, pero no intervendrá.
Con la resaca de la intervención del general Petreus en el Congreso sobre la situación en Irak, los actos de hoy nada tendrán que ver con los del año anterior, que tuvieron una especial relevancia al tratarse del quinto aniversario.



