Bardem, candidato al Oscar como actor de reparto.

El actor español Javier Bardem consiguió el martes entrar en el exclusivo club de los cinco candidatos finales al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en «No es país para viejos», de los hermanos Coen, que lidera las candidaturas a la estatuilla junto a «Pozos de ambición».

Los rivales de Bardem son Casey Affleck por «El asesinato de Jesse James»; Philip Seymour por «La guerra de Charlie Wilson»; Hall Holbrook por «Hacia rutas salvajes» y Tom Wilkinson por «Michael Clayton».

Bardem consideró la nominación un reconocimiento al trabajo y talento de todos aquellos creadores y profesionales de su oficio que durante años le han inspirado y mejorado como actor.

«Y muy en especial al ingenio de los hermanos Coen, que han sabido imprimir a este personaje una dimensión que va más allá de mi interpretación», dijo en una declaraciones recogidas por la distribuidora del film Universal.

En 2001 el español fue candidato al Oscar como actor protagonista por «Antes que anochezca» (2000), en su primera nominación a los Premios de la Academia.

Si en aquella ocasión el ‘gladiador’ Russell Crowe le arrebató la dorada estatuilla, esta vez las posibilidades de Bardem son muchas más, teniendo en cuenta los premios internacionales que lleva recogidos por su papel de misterioso asesino sistemático en el film de los hermanos Ethan y Joel Coen, incluido el prestigioso Globo de Oro la semana pasada.

Antes de recibir este premio, considerado la antesala de los Oscar, Bardem y la película «No es país para viejos» triunfaron también en los Premios Critic Choice, que también suelen anticipar con bastante acierto los ganadores de los Oscar, y en la gala de de los críticos de Nueva York.

Además, Bardem está nominado para mejor actor de reparto por el Sindicato de Actores de EEUU, unos premios que se entregan el 27 de enero, otro indicador bastante certero de los nominados y ganadores de los Oscar, dado que los actores representan al mayor grupo de votantes de la Academia de Hollywood.

Y no sólo EEUU se rinde a las cualidades interpretativas del joven de la saga Bardem, que también ha sido nominado como mejor actor secundario a los premios BAFTA de la Academia Británica de Cine.