La asociación ‘Barcelona con la Selección’ nació el 2015 con dos únicas pretensiones. La primera, poder seguir los partidos de la ‘Roja’ a través de pantallas gigantes instaladas en la Ciudad Condal. Y la segunda, conseguir que algún partido de la selección nacional se disputara en Barcelona. Ni más ni menos. Sin embargo, los Mossos d’Esquadra habrían buscado una supuesta raíz política, que desde la asociación desmienten categóricamente.
El periódico ‘El Español’ publicó una noticia en la que aseguraban que los Mossos d’Esquadra habrían vigilado a fans de la selección española en Cataluña. Concretamente, el rotativo habla de “una vigilancia policial realizada en junio y en la que aparecen miembros del colectivo Barcelona con la Selección”. Tras la publicación, la asociación ha decidido emprender acciones legales y querellarse contra la policía catalana.
Manuel Hernández Tomás, miembro fundador y secretario general de ‘Barcelona con la Selección’ ha presentado una querella “contra los funcionarios del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, que realizaron seguimientos y elaboraron los informes referidos en el contenido de la presente querella”. La denuncia, presentada hoy en un juzgado de Barcelona, habla de posibles delitos de Prevaricación, Malversación de caudales públicos, Descubrimiento y Revelación de secretos, Obstrucción a la justicia y Omisión de perseguir delitos previstos y penados en el Código Penal.
Los responsables de ‘Barcelona con la Selección’ denuncian haber sido objeto de un posible seguimiento -sin autorización- así como relacionados con el ‘procés’. “Aunque lo hemos sufrido, la entidad siempre se ha mantenido al margen de la política”, advierten des de la entidad. De hecho, la noticia publicada por ‘El Español’ denuncia que los Mossos d’Esquadra habrían realizado informes sobre los aficionados de la selección española de fútbol. Unos informes que la misma policía catalana intentó destruir en una incineradora de Sant Adrià de Besos. Aquel día, agentes de la Policía Nacional interceptaron dichos informes. Ahora, unos meses más tarde, la asociación ‘Barcelona con la Selección’ ha decidido querellarse contra los Mossos d’Esquadra.



