Así miente o manipula Periodista Digital.

Así miente Periodista Digital. O así manipula –de acuerdo con su inveterada costumbre- Alfonso Rojo, director del mencionado diario. A raíz de que El Plural probara documentalmente que “Neira no es un demócrata”, Rojo se ha lanzado a desacreditarnos, ejercicio que practica cada dos por tres y con singular perseverancia. O sea, que es tenaz en mantener sus errores, lo cual describe a este personaje con rigurosa exactitud.

El colega aludido tiende a ejercer el periodismo de brocha gorda, de tinte amarillento y, a la vista está, insolvente. Repasemos algunas de sus diversas falsedades. Afirma Rojo que “su pasado “de derechas” [el pasado de Neira, se entiende] es suficiente para vilipendiarle”. Pues bien, no hemos buceado en el pasado, sino que hemos repasado su presente.

Contra la partitocracia
El artículo de Neira contra la partitocracia –que analizamos el día 17 de junio en El Plural- no se escribió en el pasado. Fue redactado y difundido el año 2003 por la revista La Razón Española y fue reproducido íntegramente, en enero de 2009, por la publicación El Altar Mayor, perteneciente a la Hermandad del Valle de los Caídos.

¿Ignorancia o pereza?
¿Cuándo fue entrevistado Neira por Fernando Sánchez Dragó en el programa Las noches blancas que emite Telemadrid y del que se hizo eco El Plural el lunes 22 de junio? ¿Hace días, hace años o hace décadas? ¿Por qué confunde Rojo el pasado con el presente? ¿Por ignorancia o por pereza?

“Artículos de esta calaña”
Leamos el siguiente párrafo de Periodista Digital en su edición de ayer: “Artículos de esta calaña llenan el digital de Enric Sopena, director de RTVE (portavoz oficioso) de los años más siniestros del felipismo, tratando de desenmascarar a Jesús Neira”. Únicamente la ausencia del más mínimo rigor periodístico por parte de Periodista Digital explica que pueda decirse que yo fui director de RTVE en esos años mal calificados como los “más siniestros del felipismo”. Yo nunca he sido director de RTVE. Nunca. Ni en esos años ni en los anteriores.

Nueva falacia
El alegato de Rojo acaba con estas palabras: “El ataque ad hominem de la caverna progre sólo les retrata a ellos, a los de siempre, a los Sopena, Gimeno…y los que se apuntarán”. He aquí otra nueva falacia. No ha habido desde El Plural ningún ataque ad hominem. Es decir, dirigido a la persona de Jesús Neira. Más allá de los argumentos de nuestra apreciada colaboradora Beatriz Gimeno, que son muy respetables, nos hemos limitado a radiografiar el pensamiento político de Neira.

Derecha extrema
Y ello por una razón bien sencilla. Neira ocupa un alto cargo en el organigrama del Gobierno de Esperanza Aguirre. Neira es presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género. Neira es, por tanto, un político. Y la ciudadanía tiene el derecho a saber cuál es su pensamiento político, que se corresponde, casi milimétricamente, con el de la derecha extrema o radical.

Libertad de expresión
Neira sostiene que “España no es una democracia”. Lo es, aunque lo niegue. De modo que, gracias al régimen parlamentario y de partidos, vigente desde 1978, él puede escribir y decir lo que quiera en uso de la libertad de expresión. Pero el resto de ciudadanos, también.

Valeroso gesto
Es por ello que yo he defendido a Neira -cuando estaba en gravísimo riesgo de muerte- y he enaltecido su conducta en el caso Puerta. Con frecuencia, lo he hecho ante millones de telespectadores, en La Noria de Tele 5. Y lo volvería a hacer. Una cosa es el valeroso gesto del ciudadano Neira -que pudo acabar con su vida- y otra bien distinta la dimensión ideológica del político Neira.

Dato básico
Parece que no es especialmente difícil de entender lo que expongo. Sin duda, no tengo culpa alguna de que Rojo no se entere. O que pretenda, con sus trampas periodísticas pasarse de listo al omitir el dato básico de que Neira está vinculado al Gobierno Aguirre.

*Enric Sopena es director de El Plural