Artur Mas: “Aún no existe una mayoría suficientemente sólida” para la independencia

A poco más de dos semanas para el inicio de la campaña electoral, hoy el independentismo ha sufrido un nuevo varapalo. En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, el ‘expresident’ de la Generalitat, Artur Mas ha vuelto a comprometer el proyecto secesionista asegurando que “no estábamos preparados”. No es la primera vez que Mas se pronuncia en este sentido. De hecho, el presidente del PDeCAT fue de los primeros en reconocer que el ‘procés’ no sería una realidad hasta concretar las conocidas “estructuras de estado”.

Durante el coloquio, Artur Mas ha ido más allá y ha afirmado que “aún no existe una mayoría suficientemente sólida” para alcanzar la independencia catalana. En este sentido, Mas ha dejado claro cuáles eran sus retos como presidente catalán. “El objetivo era conseguir el pacto fiscal y no un referéndum ni la independencia”, ha reconocido durante su intervención. Finalmente, el político nacionalista se ha referido a los posibles resultados de las elecciones del 21 de diciembre, y ha afirmado que “si se mantiene el voto independentista, España habrá perdido”.

El predecesor de Carles Puigdemont también ha sido protagonista porque hoy mismo ha abonado otros 400.000 euros de los casi 3 millones de la fianza impuesta por una presunta utilización de fondos públicos en la celebración del 9-N. Tras confirmarse el pago de dicha cantidad, el Tribunal de Cuenta no ha confirmado si acepta la solicitud ampliación de la prórroga. Cabe recordar que hace unos días, Artur Mas pidió “solidaridad” a los catalanes que votaron el 9-N para hacer frente a la multa de 5’2 millones de euros.