El entrenador de más edad de la Eurocopa 2008, Luis Aragonés, se enfrenta a su último encuentro a cargo de la selección española, con la posibilidad de entrar en los libros de historia como el técnico español más exitoso.
Aragonés, que cumplirá 70 años en julio, ha conducido a España más allá de los temidos cuartos de final por primera vez en 24 años, llevando al equipo a su tercera cita en la final de un torneo mayor.
El entrenador acumula un record de 38 victorias, si se cuenta el partido contra Italia, ganado en los penaltis, y sólo ha perdido cuatro de los 53 enfrentamientos que lleva dirigiendo a España.
Si España logra vencer a Alemania el domingo en la final Aragonés se unirá a José Villalonga como el único entrenador que se ha llevado un trofeo mayor de vuelta a la península.
Villalonga logró en 1964 coronar a España, al vencer a la Unión Soviética en la Eurocopa, en un partido disputado en Madrid. Sin embargo, ganar en Austria, en un torneo contra 16 equipos fuertes sería logro mayor aún.
A veces Aragonés da la impresión de ser ligeramente excéntrico, como un irascible abuelo, pero medio siglo de experiencia entre los mejores del fútbol, le han otorgado un imbatible conocimiento del juego.
No es un genio de la táctica, sus métodos de entrenamiento son de la vieja escuela pero «el sabio de Hortaleza» es un gran motivador y parece tener el truquillo para sacar lo mejor de los jugadores en las grandes ocasiones.
AMPLIAMENTE RESPETADO
Aragonés, quien posiblemente dirigirá al Fenerbahce turco después del torneo, nunca ha permitido las interferencias de otros en su trabajo y ha tenido sonados choques con presidentes de los equipos cuando entrenaba en la Liga.



