(AFP) La empresa eléctrica Fecsa Endesa anunció este miércoles que desconectará el próximo 14 de agosto la casi totalidad de los grupos electrógenos que dan suministro eléctrico a unos 18.000 usuarios afectados por el apagón del 23 de julio en Barcelona.
El 23 de julio pasado, la caída de un cable de alta tensión sobre una subestación de Barcelona provocó una desconexión en cadena de varias subestaciones eléctricas, provocando el caos y privando de suministro eléctrico a unos 350.000 usuarios.
Para paliar la situación Fecsa-Endesa debió recurrir a la colocación provisional de más de 150 generadores por toda la ciudad, que provocaron la indignación de gran parte de la población, afectada por la contaminación acústica y medioambiental del recurso de emergencia.
Con el anuncio formulado este miércoles, se adelanta en casi un mes la fecha que previó ayer la alcaldesa Inma Mayol para la retirada de la mayoría de los generadores que aún quedaban repartidos por la ciudad.
Según informó la Consellería de Economía y Finanzas del gobierno autónomo catalán, el 14 de agosto entrará en funcionamiento normal el primer transformador de la subestación Maragall, que fue la subestación más afectada por el accidente.
La víspera, Mayol había anunciado que la desconexión total de los generadores no llegaría hasta el 11 de septiembre, mientras que probablemente el 15 de agosto se retirarían unos 80, quedando aún 20 en marcha, lo que quedó anulado con el anuncio de Fecsa.
Desde el 2 de agosto, Fecsa desconectó 39 generadores de los 156 que se instalaron para paliar los efectos del apagón y actualmente quedan conectados un total de 105 generadores que dan servicio a unos 18.000 usuarios.



