Al menos 152 muertos en un accidente aéreo en Madrid.

Un avión de la compañía Spanair se accidentó el miércoles al despegar del aeropuerto madrileño de Barajas, dejando un balance provisional de 152 muertos y 19 supervivientes, informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Uno de los motores del aparato, un McDonnell Douglas MD-82 de 15 años de antigüedad que se dirigía a Gran Canaria, se incendió al despegar a las 14:45 horas por motivos desconocidos, originando gruesas columnas de humo sobre la pista.

La cifra de fallecidos varió en el transcurso de la jornada. La compañía había informado de que el avión tenía 166 pasajeros y 19 tripulantes.

«Lo único que se veía eran cachos de avión por todos los sitios y todo calcinado (…) el avión ha caído en un pequeño arroyito, y eso estaba sin quemar, lo demás, todo calcinado», dijo un trabajador del aeropuerto que ayudó en los primeros momentos del accidente, a TVE.

La mayoría de los pasajeros que salvaron la vida habían caído al agua de ese riachuelo, dijo el jefe de operaciones del Samur a Reuters.

El vuelo era el JK 5022, operado en código compartido con Lufthansa, y entre los viajeros, la mayoría presumiblemente turistas al tratarse de uno de los principales destinos vacacionales, figuraban siete pasajeros de la compañía alemana.

HABÍA INTENTADO DESPEGAR ANTES

Una fuente próxima a la situación que no quiso ser identificada informó de que este vuelo intentó despegar alrededor de las 13 horas, y que regresó tras dar una vuelta por la pista al detectar los pilotos problemas técnicos.

En el lugar, donde se trasladaron 50 ambulancias y se montaron cuatro hospitales de campaña, un testigo de Reuters vio el aparato al final de una de las cuatro pistas de Barajas, pero dentro del perímetro del aeropuerto.