Zapatero en Leganés (Madrid).

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado hoy, sábado 27 de octubre, en un acto con mayores en Leganés (Madrid). Durante su intervención se ha referido a las polémicas declaraciones del Presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que pone en duda la trascendencia del cambio climático, así como la capacidad del país para asumir la subida del salario mínimo interprofesional. “Si el PP piensa que el cambio climático no existe”, afirmó al respecto, ”es que no sabe lo que pasa en el mundo. Si el PP piensa que 800 euros de salario mínimo interprofesional es mucho y este país no lo puede conseguir es que no sabe lo que son las necesidades de los trabajadores y de las familias y no le importan esas necesidades”.

Zapatero agradeció, ante los más de 2.000 mayores que acudieron al acto, su “apoyo y la lealtad” con el PSOE. Y expresó su necesidad de rendir cuentas ante los ciudadanos porque, manifestó, “a mí me gusta rendir cuentas, a otros les gusta más ajustarlas”.

zapaterogironanoticies - Twango

El líder socialista, que desgranó las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno para mejorar la vida de los españoles y, en especial, la de las personas mayores y de las dependientes, recordó las palabras del ex líder del PP, José María Aznar, antes de las elecciones de 2004. Aznar dijo un mes antes de las elecciones “que si ganaba el PSOE peligraban las pensiones”, aludió, “ese es el único discurso político que la derecha lleva haciendo en los últimos años y en esta legislatura: el discurso del miedo y del engaño”.

Para el Presidente cada día que pasa es más evidente que el PP, además de “sólo predicar con el desastre”, tiene un proyecto para España que consiste en “desconocer lo que pasa en el mundo y desconocer las necesidades de los trabajadores”. Es decir, está “mucho más atrasado de lo que pensaba”, afirmó.

Por su parte, si vuelve a ganar las elecciones generales de 2008, el Gobierno del PSOE seguirá invirtiendo en políticas sociales porque “los valores de la derecha cotizan en la bolsa, y los de la izquierda en el corazón”. Es más, Zapatero se comprometió a que todo el dinero que su Gobierno logre ahorrar será invertido en políticas sociales, como seguir subiendo las pensiones mínimas. “Si la economía crece y si la riqueza en España aumenta, el dinero del que dispongamos será para medidas sociales”, fueron sus palabras.

Frente a lo augurado por Aznar, Zapatero señaló que en los cuatro años de Gobierno del PSOE se han aumentado las pensiones mínimas más que en los ocho años del PP en el Gobierno. También ha aumentado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha pasado de 15.000 millones a 52.000 millones de euros. Por ello, se preguntó si el PP tendrá el “valor, la gallardía y la dignidad para reconocer que las cosas se han hecho bien y que sus profecías eran una falacia que sólo buscaba sembrar la discordia y el engaño”.

Homenaje a la victoria electoral de 1982
Zapatero recordó que mañana se celebra el 25 aniversario de la victoria del PSOE liderado por Felipe González en las elecciones generales de 1982. Esa victoria, manifestó al respecto, “supuso un cambio para España, se consolidó definitivamente la democracia, nos abrimos a Europa y modernizamos este viejo y atrasado país y pusimos las bases de un estado de bienestar, de una sanidad para todos, de una educación para todos y de un sistema de pensiones mínimo para todos. Eso fue la etapa del 82”.

En este sentido, aludió a unas palabras dichas por un dirigente del PP en las que afirma que “en el régimen anterior muchas familias vivían con naturalidad”. Para Zapatero “con naturalidad sólo se vive en democracia”.

“Gran salud”
Zapatero se comprometió a seguir trabajando para mejorar la “gran salud” que ahora tiene la Seguridad Social. Es decir, a seguir dialogando con empresarios y sindicatos para aumentar los 20 acuerdos a los que se ha llegado en esta legislatura. Una legislatura que es la que “más paz social” ha tenido desde 1978. Un mérito que reconoció no es sólo del Gobierno, sino que se debe en especial a la “responsabilidad” de empresarios y sindicatos.

El líder del PSOE repasó gran parte de las políticas de “cohesión social” contempladas en el programa electoral de 2004 y que ya están en marcha. Entre ellas, se refirió a la Ley de Dependencia, “el mayor avance social de los últimos 20 años”; la Ley de Igualdad; la ayuda de 2.500 euros por nacimiento; el nuevo Estatuto de los trabajadores autónomos; el incremento en 200.000 becas más para jóvenes estudiantes; las ayudas al alquiler; o las iniciativas puestas en marcha para conciliar vida laboral y familiar, como un nuevo sistema educativo para niños de 0 a 3 años que formará parte del nuevo programa electoral.

Todo ello con el objetivo, “digan lo que digan los pesimistas”, de demostrar que España “es un país que puede” trabajar por los intereses generales y de los ciudadanos.

La lengua de signos, protagonista
En este acto, desarrollado en el Auditorio Padre Soler de la Universdidad Carlos III de Leganés, forma parte de la campaña “España 2004-2008. Con Z de Zapatero”. Fue presentado por la actriz Concha Velasco y el acto Álvaro de Luna. En él intervinieron también Pablo Navarro, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, la periodista Loles Díaz y Salvador Guirao, Coordinador del Grupo Federal de Mayores de PSOE. Acudieron también el líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya.

Durante su intervención, Zapatero se mostró orgulloso de haber impulsado, “con sensibilidad y voluntad política” la normalización de la Lengua de Signos. Momento en el que Concha Velasco pidió a la intérprete que traducía a esa lengua el discurso del líder del PSOE que mostrase como se dice “Presidente Zapatero” con signos. Lo cual se expresa dibujando una uve invertida con el dedo índice sobre una ceja.