20MINUTOS.ES / AGENCIAS
- Están previstas otras 200 cancelaciones en España.
- Ryanair cancela 24 vuelos más en un primer día de huelga sin incindentes.
- La huelga de Ryanair provoca muchos mensajes de apoyo a sus trabajadores y menos quejas en las redes sociales.
Los tripulantes de cabina de Ryanair afrontan este jueves su segunda jornada de huelga, que se desarrolla con normalidad y sin incidentes. Tampoco los hubo el miércoles en la primera, durante la que se cancelaron en España 24 vuelos más de los 200 previstos.
Este jueves está prevista la cancelación de otros 200, 74 de los cuales serán en los aeropuertos catalanes. Según fuentes sindicales, la ausencia de servicios mínimos en Italia, Portugal y Bélgica provocó la suspensión no prevista en España de 22 vuelos con destino u origen a Italia, así como la del vuelo, tanto de ida como de vuelta, que conectaba Palma con el aeropuerto belga de Charleroi, lo que ha dejado en tierra a miles de pasajeros.
A última hora del día, los sindicatos subrayaron que se han cumplido el 100% de los servicios mínimos y que, respeto a los obligados a estar de guardia en sus bases aunque no fueran servicios mínimos, el 50% de la plantilla ha secundado la huelga.
«Ha sido una jornada histórica. El día en que los tripulantes de cabina han salido del armario de miedo. Ha sido muy emotivo ver como se les ha quitado el miedo, cumpliéndo con los servicios mínimos y la ley de huelga y dando ejemplo a su antagonista, Ryanair, que incumple la legislación como método de vida», ha subrayado el portavoz de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, valoró «positivamente» la primera jornada de huelga y destacó el «contundente» seguimiento en los cuatro países.
Para este jueves, la compañía irlandesa ha programado 2.100 vuelos en toda Europa, en los que tiene previsto desplazar a un total de 400.000 pasajeros.




