IBON URÍA
- La moción de censura socialista contra Mariano Rajoy se debatirá este jueves y viernes en el Congreso.
- El Gobierno se tiene «traicionado». | Podemos consultará a sus bases. | Rivera exige elecciones a Rajoy.
«Moción de censura, estabilidad y elecciones». Así resumió este lunes su hoja de ruta Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ante el Comité Federal de su partido. En su intervención inicial, que se prolongó por espacio de algo más de 20 minutos, el socialista pidió a los 350 diputados del Congreso, «ni uno más, ni uno menos», que se pregunten si Rajoy puede seguir como presidente tras conocerse la primera de las sentencias de la trama Gürtel.
Sánchez dijo que la moción de censura está «suficientemente motivada» por el «poco nivel de autoexigencia» del presidente Rajoy para con los casos de corrupción que afectan al PP, y si prosperase esa moción, que se debatirá este jueves y viernes, agregó el líder del PSOE, el resultado será un «Gobierno del PSOE» que «va a garantizar el orden constitucional y la convivencia».
Como sucede habitualmente en las reuniones de este órgano, la intervención de Sánchez –en abierto– dio comienzo al debate del máximo órgano de los socialistas entre congresos. La reunión prosigue ahora a puerta cerrada, aunque se espera una cita tranquila y sin críticas en público al plan de la dirección de presentar una moción de censura contra Rajoy.
A la reunión asisten muchos de los barones socialistas. Entre ellos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que prometió que no habrá un «mercadeo» o «intercambio de votos» mediante un «pacto oscuro» con los independentistas, y que apuntó que, de prosperar la moción, la decisión de convocar elecciones correspondería en «estrictamente» a Pedro Sánchez.
(Más información en unos minutos).




