20MINUTOS.ES
El Pleno del Congreso aborda este jueves a partir de las 10.00 horas el debate sobre la prisión permanente revisable, en concreto, las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos que, más allá de oponerse a derogar la prisión permanente revisable como impulsa PNV, quieren ampliar los casos de aplicación y endurecer el Código Penal.
El PNV defiende que es de «dudosa constitucionalidad», que no es idónea ni proporcional, que no fue demandada por nadie y que su aplicación «erosiona» los principios de reinserción de los encarcelados.
Ahora, cinco meses después de que la propuesta del PNV obtuviera el aval del arco parlamentario -solo el PP y el diputado de UPN dejaron claro su apoyo a la prisión permanente-, y con la presión de la campaña de la plataforma de familiares de víctimas de asesinatos, liderados por el padre de Diana Quer o el de Mariluz Cortés, el Congreso retoma el debate de las dos enmiendas a la totalidad.
Y lo hará después de que esta misma semana estos padres y los de otros niños asesinados hayan finalizado sin éxito su ronda de contactos en la Cámara Baja con los partidos con un mensaje claro: que no se enzarcen en una «batalla campal para captar votos» a costa de esta medida que apoya una mayoría y que han respaldado con su firma en apenas dos meses más de 2,5 millones de personas.
Tan solo PP, UPN y Coalición Canaria trasladaron su apoyo incondicional a la no derogación a los impulsores de esta plataforma, que se muestran «decepcionados» porque ni el PSOE, ni Podemos, ni PDeCAT, ni Compromís ni el PNV les han ofrecido una alternativa a esta pena, cuya derogación «les costará muchos votos».
Mientras, Ciudadanos, que se mostró hace meses en contra al tildarla de «cadena perpetua», ha dado ahora un giro en su tesis al defender que hay que esperar al Constitucional, al tiempo que se ha mostrado más partidario de endurecer esta figura penal.




