20MINUTOS.ES / AGENCIAS
- Había mantenido en varias entevistas no tener nada que ver con la muerte de esta gijonesa.
- Ha pasado este lunes a disposición del Juzgado de Luarca, que podría decidir su ingreso en prisión.
- El asesino la golpeó hasta la muerte y tiró su cadáver al embalse.
- La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan en la búsqueda de las otras dos mujeres desaparecidas en Asturias.
El detenido como presunto autor del asesinato de Paz Fernández —cuyo cadáver fue hallado el pasado martes en el embalse de Arbón— ha confesado su participación en la muerte de la mujer, según apunta el diario asturiano El Comercio que cita fuentes próximas al caso. Fuentes oficiales de la Benemérita consultadas por Europa Press no han confirmado ni desmentido esa circunstancia y han recordado que las actuaciones han sido declaradas secretas.
Javier Ledo, arrestado el pasado viernes, se había declarado inocente pero pudo haberse derrumbado en los interrogatorios desarrollados este fin de semana. Durante la semana pasada había concedió entrevistas a varios medios asturianos para asegurar que, pese a que el día de su desaparición estuvo con ella, no tuvo nada que ver con la muerte de esta gijonesa de 43 años y con dos hijos.
El hombre conservaba conversaciones de whatsapp en las que, según afirmaba, la mujer se mostraba angustiada y preocupada, y aseguraba que el día de la desaparición, el 13 de febrero, la había invitado a cenar a su casa, pero que no acudió. La mujer había reservado el 13 de febrero un hostal en Navia, adonde iba con cierta frecuencia, pero no llegó a dormir en el establecimiento.
Al día siguiente, fue encontrado su vehículo en el municipio de Coaña, a unos 14 kilómetros del embalse donde fue hallado su cadáver, así como su perro suelto por las calles de Navia. El cadáver fue encontrado flotando sobre las 15:50 horas del pasado martes en una zona de difícil acceso en una orilla del embalse, en las proximidades de un cámping. El cuerpo presentaba múltiples contusiones y un golpe en la cabeza y, aparentemente, había sido lastrado.
La Guardia Civil ha realizado durante todo el fin de semana varios registros en las dos viviendas habituales del arrestado, de las que recabó muestras que fueron remitidas al laboratorio de criminalística. Para ello, los agentes contaron con el apoyo de perros adiestrados en la búsqueda y detección de restos biológicos.
El hombre ha pasado este lunes a disposición del Juzgado de Luarca que instruye las diligencias, y que mantiene el secreto de sumario. Será la jueza titular de este tribunal quien, tras escuchar la declaración de Ledo, decida si ingresa en prisión




